sábado, 30 de octubre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL SEXO

La reproducción y la sexualidad siempre has despertado interés y ha estado siempre patente en el arte, incluso en el rupestre. Así para el hombre del Paleolítico eran actividades "complementarias pero diferenciadas".(2)
Existen imágenes que podrían considerarse extremadamente eróticas y nada  de carácter reproductivo.
Se puede decir que para los habitantes de la época antes mencionada (Paleolítico), la conducta sexual era de un espectro mucho más amplio que el meramente reproductivo.
Un hermoso libro (1), hace un recorrido por la sexualidad humana tal y como fue representada por los hombres y mujeres del Paleolítico (38.000-11.000 B.P.), según exponen sus autores, con adornos, piedras, huesos, etc. que proceden, sobre todo, de yacimientos prehistóricos de Europa Occidental, algunos de ellos de posibles lugares de culto a la fertilidad, que dan pistas de los orígenes de la sexualidad en los albores de la Humanidad moderna.
Refieren estos mismo autores(1) que cuando se habla, lee o mira imágenes de sexo a menudo nos ruborizamos, ya que el pudor se deja sentir y se toca una parcela de nuestra cultura que nos incomoda.
En esto puede influir la educación, pero también en la cultura social del sexo existe una barrera que "linda con lo permitido y lo prohibido, lo atrevido y lo decoroso, nuestra vertiente más biológica y animal frente a otra parte más racional y asceta"; siguen apuntando sus autores (1) que "queramos o no, el sexo es nuestra intimidad, y como tal la compartimos con las personas que más queremos, con los seres que amamos, en un entorno muy próximo, generalmente en un contexto de grupo social".
Por último, vemos como el homo desea ser querido y es "por ello que la evolución cultural ha superado a la biológica, siendo el sexo quien determina la evolución biológicae y que no siempre se aparean los más fuertes, los que la naturaleza ha dotado mejor. Los genes de los individuos más sociales y de aquellos que son mejores compañeros sexuales son los que tienen más probabilidades de perdurar en nuestra especie y es posible que esta sea una de las explicaciones más convincentes de por qué el sexo es el motor de nuestra evolución y por qué es tan importante en nuestras vidas.

1.-Angulo, Javier  García Marcos."Sexo en piedra".Sexualidad, Reproducción y Erotismo en época paleolítica.Ed. Luzán.SA.2005
2.-Sexualidad y erotismo en la Prehistoria.Rev Int. Androlog.2008
Imágen tomada de Sexo en Piedra.( Vasija de terracota ática genital del siglo VI a C.
Nota: Enhorabuena a los autores de Sexo en Piedra por su inmensa , rigurosa y crítica labor.