sábado, 4 de diciembre de 2010

ECOGRAFIA AUTOMÁTICA DE MAMA

Desde hace alguna semana en nuestra GAP (Gerencia de Atención Primaria), y me imagino que en las demás tambien, se ha ofrecido el catálogo de pruebas diagnósticas. Entre ellas figuran la ecografía, pero solo la abdominal y renal, no así tiroidea ni mamaria.

Estoy convencido que la capacidad de resolución desde AP (Atención Primaria),sería cuando menos espectacular, reduciendo las derivaciones de forma drástica y por supuesto aumentaría la calidad de la asistencia y mayor satisfación del paciente. Por qué no confiar en los profesionales que están a pie de obra?



<>
<>
Imágenes tomadas de med Gadget
Y pienso todo esto por que TechniScan Medical Systems ha desarrollado un nuevo sistema ecográfico de mama automático, que realiza en 2D y también en 3D, de una forma automática una ecografía completa que es capaz de distinguir el tejido fibroglandular y otras estructuras más complejas de la mama. Tambien me parece importante señalar, que con este sistema, la mama no necesita ser comprimida, siendo una ventaja añadida para la mujer. El procedimiento es introducir la mama en agua a temperatura corporal, con la paciente tumbada en decúbito prono, el ecógrafo se mueve realizando los cortes antes descritos.

Para terminar, una consideración, y es que al ser un sistema automático no precisa de la intevención del radiólogo, pudiendo utilizarse en AP por vía telemática y consultar solo en caso necesario con el experto.

Fuente:med Gadget
 Un buen manual para empezar de Ecografía Básica (Matias Hofter)