martes, 30 de noviembre de 2010

STOP AL SIDA

El día 1 de Diciembre se celebra el "Día Mundial del Sida", el Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, llama la atención con un panfleto al personal sanitario, por su importante papel en el diagnóstico precoz del VIH y... RECUERDA QUE: Casi un 50% de las infecciones por VIH se diagnostican tardíamente (<350CD) y que está indicado ofrecer una prueba de VIH a las personas que: 1.-Estén embarazadas o vayan a estarlo. 2.-Hayan padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis viral. 3.- Tengan una pareja estable y quieran dejar de usar el preservativo con su pareja. 4.-Hayan mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y oral con eyaculación) sin preservativo con alguna persona con VIH o de quien se desconocía su seroestatus. 5.-Hayan compartido el material para inyectarse drogas. 6.-Presenten una patología indicativa de posible infección por VIH.
Por lo general es mejor hacer una prueba de VIH a cualquier persona que lo solicite.

RECOMIENDA LA PRUEBA. DETEN EL SIDA.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PRESERVATIVO

El preservativo o condón "está de moda" desde que hace unas horas el Papa haya admitido su utilización. A parte de eso, evidentemente la utilidad de preservativo no se cuestiona,  ya que es, hoy en día, la principal barrera de protección contra el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); así mismo está demostrado, por la comunidad científica, que la eficacia de este método barrera es muy superior a otros. Por otro lado, considerar también su eficacia en la prenvención de embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes; pero eso sí, utililarlo bien....Póntelo/Pónselo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

PULSIOXIMETRÍA

Hasta hace poco tiempo, en las consultas de Atención Primaria (AP) no se disponía de un pequeño aparato, de bolsillo, manejable, fácil de usar,  cuya finalidad es valorar si existe patología respiratoria (Insuficiencia Respiratoria, Asma ) así como valorar el seguimiento de los pacientes con Oxigenoterapia. A pesar de su gran fiabilidad puede dar lugar a lecturas erróneas, por interferencia con otros aparatos (móviles, luz ambiental con fluorescentes, infrarojos, frialdad en las manos, hipotensión y que mide la saturación de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardiaca y la curva del puslo.Este el PULSIOXÍMETRO.

NUEVA LEY ANTITABACO...DÓNDE FUMAR?

sábado, 13 de noviembre de 2010

NO TE ENFADES...

Los Simpson
Si nos enfadamos, según un estudio encabezado por Neus Herrero, autora principal del trabajo e investigadora de la Universitat de Valencia, se disparan la frecuencia cardiaca (FC), la tensión arterial (TA) y la producción de Testosterona pero disminuye el Cortisol. Es por ello que inducen al descontrol de los nervios y la paciencia y aumenta la ira.

El enfado (movimiento del ánimo que suscita ira- RAE ) genera en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), que el controla el sistema cardiovascular y endocrino, cambios en la actividad cerebral, sobre todo en los lóbulos frontales y temporales (N.Herrero).

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores, antes mencionados "indujeron ira en 30 hombres gracias al procedimiento “Anger Induction”, compuesto de 50 frases en primera persona que reflejan situaciones cotidianas de nerviosismo. Antes e inmediatamente después de la inducción de ira midieron numerosos parámetros fisiológicos: la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, los niveles de testosterona y cortisol, la activación asimétrica del cerebro, el estado de ánimo general y la experiencia subjetiva de la emoción de ira. Los resultados revelan que la ira provoca profundos cambios en el estado de ánimo de los sujetos y en diferentes parámetros psicobiológicos y cerebrales".


Concluyen los autores que: "Además los resultados del estudio van en la misma línea de investigaciones previas y defienden lo ya apuntado por Darwin: que las emociones, en este caso la ira, se acompañan de patrones únicos y específicos para cada emoción."

domingo, 7 de noviembre de 2010

SAL E HIPERTENSION ARTERIAL

Una dieta saludable y equilibrada que además prevenga de la Hipertensión Arterial (HTA) y otros procesos patológicos, como consecuencia de la misma o ya instaurados, puede comenzar por reducir el consumo de sal diario de la dieta.
La cantidad diaria de sal recomendada, según la mayoía de los autores, es de menos de 6 gramos dia en personas sanas (una cucharadita de café), pero en ciertas patologías ya instauradas, HTA, insuficiencia cardiaca, etc,  se debe reducir a 2g diarios.
Como es sabido por todos el consumir sal de forma excesiva,  puede provocar HTA, patologías cardiaca, cerebral , renal y visual. Por tanto al reducir su consumo podemos evitar esos efectos dañinos mencionados (Insuficiencia Cardiaca, Infarto Agudo de Miocardio, Accidente Cerebrovascular, Insuficiencia Renal, pérdida de visión y ceguera, bajo rendimiento en el trabajo.

Que hacer para reducir su consumo?:

Partiendo de la base de que casi todos los alimentos contienen sal (Sodio de constitución), además del que se añade al cocinar y en alimentos precocinados (Sodio de adicción), existen algunos con alto contenido y otros (naturales) de más bajo contenido....:

Alimentos de bajo contenido en sal:
-Fruta
-Verdura
-Legumbres
-Hortalizas
-Cereales
-Leche
-Pescado
-Huevos
Alimentos con alto contenido en sal:
-Cubitos de caldo, sopas de sobre
-Salsa de soja
-Salsas comerciales (mayonesa, salsa rosa, mostaza, ketchup)
-Queso curado y semicurado
-Jamón, beicon, salchichón, salami, patés
-Anchoas en aceite
-Salmón ahumado, mariscos
-Aceitunas rellenas de anchoa
-Patatas fritas, gusanitos, cortezas etc
-Frutos secos salados
-Pan, galletas
-Aguas gasificadas, refescos con gas carbónico.

Por tanto podemos tomar alimentos variados:
-Frutas, verduras frescas, pescado, cereales.
-Condimentar con limón, ajo, laurel, perejíl, tomillo, hinojo, etc
No añadir sal a la cocción.

Dietas hiposódicas:(ver enlaces)

Hiposódica estricta
Hiposódica e hipoprotéica