domingo, 23 de enero de 2011

EL EXPERTO RESPONDE

Verónica Casado, Premio Edimsa al Mejor Médico del año 2010, segunda mujer junto a Carmen Maroto, en recibir este galardón que reconoce su labor a la formación y al ordenamiento de las especialidades médicas en España, en una entrevista publicada en el nortedecastilla.es(23/01/2011)por Ana Santiago sobre la actualidad nuestro sistema sanitario.


Imagen tomada de nortedecastilla.es

Responde:

1.-Sobre la formación: “La formación es excelente en Castilla y León, pero no hay oposiciones» La relación médico y paciente es más estrecha en este ámbito. La formación es excelente, nuestro modelo es requerido por otros países.”

2.-Médicos de Area (Sacyl): “Un facultativo de familia sin cupo de usuarios es como un cirujano sin quirófano» ya que ejercen una atención sin continuidad y piensa que la Administración abusa de su figura.”

3.-Sobre la asistencia sanitaria:"Un médico de un centro de salud no obtendrá un Nobel, pero tiene un gran impacto sobre la salud» y, además, está demostrado, apostar por Primaria aminora los gastos.”

4.-Y sobre el tiempo de consulta:“El tiempo, es fundamental. Necesitamos tiempo para escuchar, tratar al paciente. Además, cada vez hacemos más, prevención, programas del niño sano, del anciano, deshabituación tabáquica, violencia doméstica, alcohol... El cardiólogo Francisco Fernández Avilés decía que la reducción de los infartos fulminantes se debía en el 60% al trabajo de control de factores como la hipertensión o el tabaquismo.”

5.-Y sobre la Atención Primaria: “Sin duda, es fantástico. Las grandes fortalezas de Primaria son las infraestructuras, la red de centros de salud y consultorios es más que buena y el acceso a recursos de diagnóstico.”

Si tiene el premio por algo será……

Enhorabuena Verónica