miércoles, 23 de febrero de 2011

DOCTOR NO SE QUE ME PASA..

Tengo 68 años, he sido una mujer fuerte pero ahora no sé qué me ocurre , me duele todo y no tengo ganas de nada, pero no quiero ir al médico por qué seguro que me “saca algo”, sé que tengo Hipertensión, algo de Colesterol, pero lo tengo bien controlado, tengo miedo porque mi madre murió de cáncer hace doce meses.

Mi marido me ha convencido para que vaya al médico, ya que los dolores de las cervicales y las lumbares se van agravando y además tengo dolor de cabeza, no duerme bien, me despierto pronto y he perdido 4 kg y casi no tengo apetito.

El médico me dijo que tiene que pedir unas pruebas (análisis y radiografías), me ha explorado y también me ha dicho que es aconsejable me vea el traumatólogo, por los dolores cervicales y lumbares, pero además me ha puesto un tratamiento tranquilizante.

Pasadas unas semanas, acude de nuevo a consulta, la sintomatología se ha agravado, apenas responde a las preguntas y lo poco que dice es que tiene mucho sueño, que sigue sin ganas de hacer nada y se levanta cada día peor por qué no duerme y además se ha muerto su madre hace un año.

Tras la sospecha, por los síntomas que la paciente relata, es muy probable que se trate de un insomnio con un componente depresivo, ya que no presenta alteraciones radiológicas a considerar y la analítica, a excepción de ligero aumento del Colesterol está en los límites de la normalidad. Tras instaurarse un tratamiento para el insomnio, la paciente fue mejorando hasta encontrarse totalmente recuperada.

Es frecuente que la depresión, sobre todo en personas mayores, se enmascare con sintomatología somática, como suelen ser dolores musculares, insomnio, falta de iniciativa y falta de energía e interés , sentimientos de culpa, tristeza e incluso ideas autolíticas. En este caso la causa pudo ser la muerte de su madre.

Muchas veces, con una anamnesis cuidadosa es suficiente para llegar a un diagnóstico correcto, pero en Atención Primaria se está demandando la ampliación del tiempo de consulta, un tesoro considerado, por la mayoría de los médicos, escaso.

Dificultdad para dormir
Consejos para dormir bien
http://www.facebook.com/group.php?gid=36738528236
 
(Imagen tomada de ricardoaliga.bliogo.com)