sábado, 26 de febrero de 2011

EL SÍNDROME DE AHI

blogfotoanalistas.modificada
Dicho así, el Síndrome de AHÍ, puede que no suene demasiado. Pero son tres siglas, que nos pueden hacer reflexionar sobre los factores de riesgo cardiovascular, diríamos modificables, ya que otros factores como son la edad, el sexo o los antecedentes familiares no son modificables.

fotolog.com
Me estoy refiriendo a un conjunto de síntomas como son la AGRESION (A), la HOSTILIDAD (H) y la IRA (I)=(AHÍ), que al parecer tienen implicación, o pueden considerarse como factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio de Juan Antonio Becerra García, titulado “Factores psicológicos y enfermedad cardiovascular: Breve aproximación al síndrome ira-hostilidad-agresión”,hace referencia a la relación que existe entre los factores psicológicos y riesgo o trastorno cardiovascular y este Síndrome ha recibido mucha atención  siendo el más estudiado y más realacionado con la enfermedad cardiovascular y sobre todo el componente hostil.

Al parecer es la Hostilidad es el más predictivo para determinar el riesgo coronario, así la hostilidad bien como componente del PCTA o bien tomada de forma aislada, es el componente más asociado con la reactividad fisiológica y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares (Sanjuán y Pérez, 1999). Op-cit.

Además de la hostilidad, de la ira y la agresión, se deberían tener en cuenta otros factores como la depresión, la ansiedad, el apoyo social entre los factores de riesgo mencionados.

Al que quiera ampliar conocimientos sobre este factor de riesgo, le dejo este enlace:


Imágen:blogdepsicoanalistas

Carmen Inestal