sábado, 26 de febrero de 2011

LA HORA DE ORO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

LA HORA DE ORO

El Dr. Crowley dice :“Hay una hora de oro entre la vida y la muerte. Si estás gravemente lesionado, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir. Puedes no morir entonces, pero lo puedes hacer tres días o dos semanas después, porque algo ha ocurrido en tu cuerpo que es irreparable”.

Quizás esta frase de Crowley haya incitado a reflexionar a los responsables de la Dirección General de Salud Pública a optimizar la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico, a presentar un protocolo/guia de actuaciones y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico (AT).

Y es que entre los 50 y 60 minutos se producen aproximadamente el 75% de las muertes en los accidentados de tráfico y es evidente, como no podía ser por menos, que hay que dirigir todos los esfuerzos para minimizar la gravedad de un traumatismo y por ende prevenir las secuelas, discapacidades en incluso la muerte.

Por ello, el 23 de febrero de 2011, el Director General de Salud Publica, Ildefonso Hernandez, ha presentado el protocolo elaborado por los servicios de emergencias de nueve comunidades autónomas con el apoyo de técnicos de los ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, e Interior, así mismo vista la importancia de esta actuación inmediata tras un accidente la Comisión Europea tiene en marcha el llamado proyecto E-CALL cuya pretensión es dotar a todos los vehículos de un dispositivo GPS que señalice el lugar del siniestro.