jueves, 10 de febrero de 2011

TIENES FIBRILACIÓN AURICULAR

El otro día, acudí a la consulta de mi médico por que me fatigaba al andar y también estando sentada, después de unas preguntas y una exploración con las gomas y otros aparatos como el de la tensión y otro en el dedo, me dijo que tenía que hacerme un electrocardiograma, una radiografía y una analítica, y me pasó a consulta de enfermería para que me pesaran, me tallaran y me midieran la cintura.

No hay ondas P


Tras hacerme todas las pruebas, El médico me dijo.. que todo estaba bien pero que el pulso era irregular, que tenía una arritmia, y que en el electrocardiograma (ECG) tenía varias alteraciones y que faltaban unas ondas, creo que dijo la onda P y que la frecuencia cardiaca estaba muy acelerada, a 145 pulsaciones por minuto. Me enseñó el ECG, -mire, esto es una  fibrilación auricular (FA), muchas personas la padecen a pesar de no tener sintomatología y en ocasiones se detecta de forma rutinaria en una exploración por otros motivos-También me dijo que a parte de la fatiga -que él llama disnea- pueden aparecer otros síntomas como dolor torácico, mareo, palpitaciones, malestar y cansancio al hacer ejercicio y que en ocasiones se diagnostica por otras complicaciones como son la insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, embolias, síncopes, opresión torácica, hipertensión arterial, etc.

Tras el estudio me puso un tratamiento y me derivó al cardiólogo para completar el estudio y me dijo qué era probable me prescribieran Sintróm u otros medicamentos  y por qué habría que descartar si existen alteraciones de las válvulas u otras patologías, creo que dijo, algo raro, -Síndorme de Wolf-Parkinsón-White- y sobre todo para control del ritmo y de la frecuencia ya que soy joven, tengo 47 años y hay que clasificar bien el proceso ya que son múltiples las causas que pueden provocarla. Ah! También El médico me dijo.. que no me mandaba a urgencias por qué no he tenido síncopes y los síntomas los puedo aguantar bien hasta ser vista en el hospital; y le dije, -y si me dan a seis meses?-
Como estaba muy interesada en mi proceso, por qué no decirlo, algo asustada, le pregunté qué otras causas podían haber desencadenado mi enfermedad, pero me dijo, que las que me había dicho eran las más frecuentes, pero que existen múltiples y no podría explicármelo todo, ya que solo dispone de CINCO MINUTOS DE CONSULTA, por paciente, y tiene muchos pacientes en la sala de espera, pero me dió unos enlaces para que me informara mejor en internet.


...Y que como no puede poner él aquí el Braunwald, nos deja este video: