lunes, 28 de marzo de 2011

SÍNDROME DE ADAM. ANDROPAUSIA

Este síndrome no hace referencia a nuestro primer poblador del planeta o representante de la especie humana, si no a un conjunto de síntomas que el hombre puede presentar al disminuir una serie de funciones vitales.

Nos estamos dando cuenta que en los últimos años estamos muy pendientes y preocupados por el envejecimiento masculino, las mujeres ya llevan muchos lustros, y parece que puede deberse al aumento de la expectativa de vida por un lado y por otro a que se demanda una mayor calidad de vida a la sociedad.
La terminología del Síndrome de ADAM se remonta a más de una década, cuando en Ginebra se celebró en el año 2000 un Congreso Internacional sobre el Varón que Envejece, en inglés The Aging Male, se acuñó en esa reunión la terminología Androgen Deficiency Aging Male (en puro Castellano – Andrógeno Deficiencia de la Ancianidad Masculina)formando ambas,  las siglas –ADAM- .En ese congreso se estudió la caída progresiva de las funciones del hombre, que evidentemente van desde las funciones cognitivas (pérdida de memoria y concentración) hasta las físicas (cambio de la distribución de la grasa, disminución de la masa ósea y muscular, reducción del vello corporal) y por último, en la esfera sexual (disminución del apetito y potencia sexual) hoy conocidas como DE (disfunción eréctil) y otras como , sequedad de la piel, manchas seniles, etc.
Diagnosticar del Síndrome de ADAM o Andropausia no es sencillo, ya que no todos los varones lo padecen y tampoco a la misma edad y menos tan evidente como es la menopausia femenina con la pérdida de la mestruación.
Hoy día, está impuesto el concepto de prevención para añadir salud a la vida y por ello se está incrementando la demanda asistencial, sobre todo al Médico de Familia y  al Geriatra, con el afán de retrasar la andropausia de forma farmacológica con hormonas (Andrógenos) al igual que a las mujeres  (Estrógenos); pero evidentemente influyen otros factores que hay que tener en cuenta como el tabaco, alcohol, sedentarismo, genética, etc que pueden hacer fluctuar la llegada del Síndrome. Pero para facilitar la labor diagnóstica, se emplean diversos cuestionarios, siendo el más utilizado el de la Universidad de S. Luis (Missouri)(Tabla 1) que tiene 10 items y con el apoyo analítico que mide la tasa de Testosterona Bioactiva,(La Testosternona Total+ la ligada a la Albúmina) que es la hormona masculinizante por excelencia así como marcador universal, podemos aproximarnos a un diagnóstico mas preciso.
Existen varias formas de tratamiento con la Testosterona Bioactiva, de forma oral, transdérmica (gel, parche) e intramuscular y a la espera de los implantes subcutáneos en fase de investigación.
Es evidente que el tratamiento no es fácil de aplicar a la luz de los conocimientos actuales ya que puede tener efectos adversos en pacientes con patología prostática y desencadenar o acelerar una neoplasia maligna de próstata, por tanto debe realizarse siempre bajo control médico.
Aún no tenemos el asunto claro. Quevedo dijo: "Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hemos llegado".
¡Adan, lo que fuiste y lo que eres!. Pero también se dice... que genio y figura....

 CUESTIONARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS (Tabla 1)


  1. ¿Ha disminuido su apetito sexual?
  2. ¿Siente falta de energía?
  3. ¿Ha disminuido su fortaleza y resistencia físicas?
  4. ¿Ha perdido estatura?
  5. ¿Ha notado una disminución en sus ganas de vivir?
  6. ¿Se siente triste e irritable?
  7. ¿Sus erecciones son menos potentes?
  8. ¿Ha notado una disminución en su habilidad para los deportes?
  9. ¿Se queda dormido después de la cena?
  10. ¿Ha notado una disminución de su capacidad para el trabajo?
(Nota: Tendrá un S. de ADAM quién conteste afirmativamente a la pregunta 1 y 7 o a tres de las restantes.)