sábado, 23 de abril de 2011

ENTRE TODOS LA MATARON...

Entre todos la mataron y ella solo se murió. Así comienza Mónica Lalanda un artículo, en el Blog Profesión Sanitaria, titulado “Una saeta para la Atención Primaria”.
Solo ver la imagen que acompaña al artículo me pone los pelos de punta, refiere que la Atención Primaria está “dando sus últimas bocanadas”, yo diría que muerta ya que va en andas.
Mónica, me dan ganas de transcribir el artículo en su plenitud, mejor pongo el enlace, creo que refleja claramente la situación real de la Atención Primaria de nuestro País.
Evidentemente, como tu bien dices, dos hechos fundamentales preocupan a todos los profesionales sanitarios y no menos a los usuarios; el Día de la Atención Primaria y la no cobertura de las plazas de Primaria por los MIR. El primero, el Día de…y si no lean el manifiesto del foro de la Atención Primaria, que lo único que piden es lo mínimo que se puede pedir. El segundo punto también pone los pelos de punta, los MIR no quieren ejercer en la Atención Primaria, por algo será.

Podría ser porque, tienes razón Mónica, no quieren ser “secretarias de lujo” de los especialistas, haciendo las recetas que a ellos le molesta tanto hacer, o a que aprendan taquigrafía para poder descifrar ciertos informes casi siempre ilegibles, o a que rellenes los documentos que ellos deben de rellenar, o que se tenga cinco minutos de consulta, cuando a veces menos, o que tengan contratos precarios, o que en los Centros de Salud no haya ni un guardia de seguridad….etc, algo pasa.
Entonces, de quién depende, de las múltiples sociedades científicas que al ser tantas ninguna tiene la suficiente voz para reivindicar lo que es imprescindible, de los usuarios que no protestan, de los profesionales sanitarios que ya están acostumbrados a ser pacientes, de los políticos que a lo mejor tienen otros temas prioritarios que le dan más popularidad….aquí como el contagio de la Síflilis, la culpa es del vecino.

Mónica, espero que no cantemos juntos una saeta y un RIP. Tengo la esperanza de que las reivindicaciones de estas Sociedades de Primaria, se oigan y se entienda que el papel fundamental del primer nivel asistencial, por todos sabido, que es capaz de resolver el 90 % de los problemas planteados en este nivel y que los políticos y la sociedad tambien entiendan que la Atención Primaria de Salud es necesaria para una sanidad de calidad.

Por último, tener en cuenta los que nuestro colega V.Baos dice en su post sobre la Atención Primaria "el médico de familia es el profesional médico con mayor bagaje de conocimientos científicos sobre la enfermedad y la salud del ser humano. Siendo un médico de todo, sabiendo acercarte al sufrimiento humano de forma amplia y global, sabiendo tus límites pero explorando todos los horizontes. Especialista en personas."
Imágen: Profesión Sanitaria