jueves, 16 de junio de 2011

ANISAKIS, OJO AL BICHO...

Ahora que llega el verano, el picoteo aumenta, -vamos a tomar unas sardinitas, unos boqueroncitos, unos calamares, etc-, sí pero con cuidado. ¿Quién se niega a estos manjares en los chiringuitos o bares de tapeo, etc, con una buena cervezita?, nadie.  Pero  El médico me dijo que, tenemos que tener cuidado con el Anisakis. ¿Quéeee?, mira:
Párásito de Anisakis

Sí has consumido pescado contaminado por larvas del Anisakis, te pueden pasar dos cosas:

1º.-Que desarrolles la enfermedad  ( Anisakiasis o Anisakiosis) ) ó

2.º -Padezcas una alergia.

En el primer caso, la anisakiosis se produce cuando la larva, viva, del parásito que se encuentra en pescados crudos, marinados, avinagrados o poco cocinados, es ingerida. Estas larvas, en ocasiones, pueden resistir a los componentes gástricos y afectar al tubo digestivo y allá donde se fijen ocasionar una inflamación o incluso perforaciones en casos más críticos, en otras ocasiones pueden llegar a fijarse en otros tejidos orgánicos y producir otras patologías.

Ciclo del Anisakis
 (Tomado de Tríptico de la Junta e Castilla y León) 
En el segundo supuesto, pueden llegar a padecer una alergia en sus distintas manifestaciones, desde una erupción leve de la piel a otras más graves, como el angiodema, habones, que puede afectar territorios extensos del organismo, garganta, labios, brazos, etc.

Por tanto, ya que el hombre se contagia de forma accidental con las larvas de los pescados, es necesario tener en cuenta que el boquerón, la sardina, el salmón, la pescadilla, el arenque, el calamar, el bacalao, y ojo con la ventresca ya que suele contener más cantidad de larvas, etc suelen ser las especias marinas que más parásitos tienen. No suelen contener este parásito las almejas, mejillones, ostras, ni los peces de rio o lagos de agua dulce.


Esta parasitación no es específica de ningún país, es de todo aquel que no toma precauciones en la ingesta de los pescados en las condiciones idóneas.

Como evitar que esto te ocurra..

Es evidente que  evitando la ingesta de pescado crudo o poco cocinado. Es fundamental saber que  los salazones, marinados, vinagreta, escabeches, sushi, ahumados, incluso plancha y microondas no son suficientes para destruir el parásito.


Que hacer?

1.- Cocción,  a una temperatura de entre 60 y 70 ºC por lo menos durante unos diez minutos ( uno en el centro de la pieza); las larvas son muy sensibles al calor y mueren.

2.- Congelación, durante al menos 72 horas a una temperatura de -20ºC., de esta forma es menos probable de que se produzca la enfermedad ya que se inactiva el parásito.

3.- Evisceración, limpie rápidamente el pescado si no estaba.

Palabras clave: Pescado, parásito, cocción, congelación, evisceración, alergia, anisakiosis.

Para saber más...