miércoles, 27 de julio de 2011

ACEITE DE OLIVA Y "COLESTEROL BUENO".

De todos es sabido que una dieta pobre en grasas, un poco de ejercicio diario y el abandono del hábito tabáquico, son los pilares básicos para conseguir disminuir el riesgo cardiovascular.
Los pacientes están preocupados por su salud cardiovascular y siempre preguntan como está su “colesterol bueno”, porque la mayoría son conscientes de las consecuencias que puede acarrear el tenerlo bajo.
Es conveniente tener en cuenta que las HDL colesterol (colesterol bueno) deben estar en unas cifras superiores a 40 mg/dl en hombres  y de 50 en mujeres, depende del analizador, ya que por debajo de las mismas se puede favorecer la aparición de trastornos como hipertensión, aumento de triglicéridos, glucosa, obesidad, etc
¿ Cómo aumentamos las cifras del “colesterol bueno”?
Además de las indicaciones anteriores, se podría recomendar el aceite de oliva, compuesta de grasas monoinsaturadas que son capaces de aumentar las cifras de HDL.
En la sección salud de elmundo.es, se puede leer: “Según Leonardo Reinares, director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, "no hay ninguno capaz de modificar el colesterol 'bueno', salvo el aceite de oliva". Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, son capaces de "subir el HDL , pero como son muy calóricas, las recomendamos en pequeñas cantidades, sobre todo si se trata de personas con sobrepeso"
Después de todo, es el Médico quien debe decidir como tratar estas patologías, con o sin fármacos, el resto son recomendaciones no farmacológicas que pueden beneficiar la salud y entre ellas parece tener cierta importancia el aceite de oliva, entre otras.
Os dejo unos consejos sobre este producto: ACEITE DE OLIVA