miércoles, 17 de agosto de 2011

EL COMPLEJO DE ADONIS

Adonis, era el paradigma del modelo de la belleza masculina, hasta tal punto que Afrodita quedó prendada de su cuerpo desnudo cuando este dormia.

Observamos a muchas personas, sobre todo jóvenes, que frecuentan el gimnasio, no sabemos si por conseguir una forma física para llegar a un estado de salud físico-mental-espiritual o por llegar a conseguir ese modelo del que antes aludiamos.

"Mens sana in corpore sano" (Juvenal), su significado, es esa necesidad de un cuerpo equilibrado en un espíritu equilibrado o viceversa.

Para disfrutar de una vida plena es necesario  conseguir  un bienestar físico y emocional, por tanto es preciso cultivar el cuerpo y la mente. 

Existe un trastorno, sobre todo en varones, que tienen una excesiva preocupación por llegar a tener un cuerpo 10, porque creen que socialmente van a tener más éxito; no se sienten agusto con su cuerpo. Esa fijación, les conduce de manera compulsiva a frecuentar el gimnasio para poder conseguir esas formas o musculaciones exageradas, tienen una verdadera adicción, les importa el gimnasio más que cualquiera otra actividad. Van sacando pecho y luciendo sus músculos.

Es frecuente que estos individuos tengan una baja autoestima, covijándose en el gimnasio de una forma de  adicción compulsiva, hay que estar alerta si presentan algún trasorno de la alimentación, abuso de sustancias anabolizantes, etc, que pudieran darnos la pista para sospechar el Complejo de Adonis y así poder tratarlo adecuadamente ya que puede llegar a provocar ciertas enfermedades cardiovasculares, hepáticas, disfunciones sexuales, etc, así como evolucionar a un aislamiento socio-laboral y a trastornos obsesivo-compulsivo.

Para saber más:
http://www.psiquiatria.com/articulos/tr_personalidad_y_habitos/alimentacion_trastornos_de/34430/
http://psicologia-uta.blogspot.com/2008/12/el-complejo-de-adonis.html