martes, 22 de noviembre de 2011

MI ABUELO LLEVABA UNA ENCICLOPEDIA...

A nadie le pasa desapercibido como nuestro niños, desde edades tempranas, cargan con sus mochilas para ir al colegio.

Son muchas las asociaciones, organizaciones, fundaciones, etc, que están  preocupados, desde hace años,  por el problema del dolor de espalda de los escolares.

Estos pequeños porteadores, que cargan a sus espaldas hasta un 35 % del peso de su cuerpo, según un estudio de la Organización Médica Colegial y la Fundación Ko-vacs, cuando no debieran superar más del 10%,  pagarán las consecuencias en algún momento de su vida.

Cifras escalofriantes, demuestran que un alto porcentaje de escolares menores de 15 años, sufren dolores de espalda en algún momento de su escolaridad, siendo más afectada las niñas, hasta un 70%.

Hace 10 años, en un estudio de 3200 niños de 13 a 15 años, realizado por el Dr. Ebri, en la provincia de Valencia, pesaron las mochilas y posteriormente les hicieron una encuesta a los escolares. Las apreciaciones de traumatologos, pediatras y coordinadores del grupo de Ortopedia Infantil y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria respecto al estudio fueron, y trasncribo:

*El peso transportado por los chavales oscilaba entre los 7 y los 11,5 kilos.
*La distancia que transportaban la mochila nunca era mayor en tiempo de los 15 minutos.
*El 30% de los chicos la llevaba sobre un hombro.
*El 90% de los encuestados era conocedor de la importancia de llevarla bien colocada.
*Al pedirles algún comentario, coincidían en que eran “demasiados libros” y que “pesaban mucho”.
*Al preguntarles si les dolía la espalda, un 45% contestaban afirmativamente, pero sin determinar qué tipo de dolor.
*Durante la realización del estudio-encuesta se hizo patente que un grupo de alumnos que pertenecía a los “boy scouts” no presentaban ningún dolor, a pesar de las largas marchas realizadas durante los fines de semana con pesos mayores en las mochilas. Tampoco los padres estaban preocupados por esta práctica, más bien se mostraron convencidos de que fortificaba su tono muscular.

Cada año, con el inicio del curso escolar, se plantean y se reivindican siempre los mismos problemas, el precio de los libros y el peso que tendrán que llevar los más pequeños a su espalda.

Los planteamientos son los mismos, que los libros se hicieran por fascículos, ya que es evidente al llevar menos peso será menor el daño en la espalda.

¿Quién tiene que tomar medidas para evitar, o al menos aminorar, estas dolencias que pueden terminar en invalideces, con el consiguiente gasto en tratamiento y recuperación?. ¿Es el Gobierno o las editoriales o ambos?. ¿Son los padres los que deben destrozar los libros fraccionándolos y se queden inservibles?

Al parecer la editorial Santillana, está llevando un proyecto con el lema "Mochila Ligera", para intentar reducir hasta 5 kg diarios de peso. Muchos niños tienen que transportar 8 materias que puede pesar ahasta 8 Kg, de esa forma quedarían en 2 KG.

Bien, como siempre, si tienes una solución deja un comentario....

Fuente:
http://mamameduelelaespalda.com
Imágen:maslenguados.worpress.com