domingo, 13 de noviembre de 2011

¿TOMAMOS CAFÉ?

Es sabido que muchas personas en todo el mundo toman café. Surge con frecuencia  cierta preocupación de si esta bebida tiene ventajas o por el contrario efectos perjudiciales sobre la salud. Existen evidencias científicas que avalan esta bebida como saludable, tanto en el area cardiovascular, como metabólica, digestiva, urológica y sexual, etc.  Aún seguimos escuchando a menudo, en consulta, sobre si es bueno o malo tomar café para esto o para lo otro y que cantidad pueden tomar. Pues bien el Centro de Información Café y Salud (CICAS), que está avalado por el Comité Científico del Café*, y con el objetivo de apoyar a los médicos españoles a resolver estas dudas, sobre dosis y efectos del café ha publicado una serie de preguntas y respuestas de las cuales alguna expongo:

¿Cúanto cafés puedo tomar al día?: No conviene sobrepasar 3-4 tazas al día.

¿Aumenta el café la tensión arterial?: Si, si se toma a dosis elevadas (más de 3 tazas al día), sin embargo el efecto disminuye poco a poco al adaptarse el organismo a la cafeína.

¿El café puede provocar arritmia?:No. En dosis moderadas no, lo han demostrado muchos estudios científicos.

¿Puede el café interferir con la acción de los fármacos?: Sí. En ocasiones puede reducir su eficacia y aumentando los efectos de la cafeína.

¿Un paciente diabético puede tomar café?: Sí. No existen contraindicaciones, excepto la cantidad de azucar añadido para dulcificarlo.

¿Tengo el ádico úrico alto, puedo tomar café?: Sí. De hecho, el café tiene cierto efecto protector ya que reduce la uricemia.

¿El café provoca acidez de estómago?: No. Pero si se presentan molestias de hipersecrección gástrica, conviene limitar la ingesta.

¿El café emperora el estreñimiento?: No. Si se consume con moderación.

¿El café pude reducir la potencia sexual?: No. Es más parece que la favorece.

¿El café provoca migrañas?: No. El café a veces incluso puede disipar una crisis migrañosa.

¿Puedeo beber café durante la lactancia?: No, es mejor abstenerse.

*Federación Española del Café.
Más información:91 384 67 49/ 00
Imágen:actualtecno.com