sábado, 10 de diciembre de 2011

EL DEDO Y EL CHUPETE

He encontrado una página que me ha parecido muy interesante sobre como el uso del chupete y la succión del dedo pueden alterar la posición de la lengua y de los dientes. Existen muchas dudas sobre si es bueno o malo dejar al ñiño el chupete y/o el dedo hasta que quiera o por el contrario debe abandonarlo a una cierta edad.

"Los hábitos como el chupete y el dedo se
denominan hábitos de succión no nutritiva.
La succión es una función potente,
instintiva y refleja en el recién nacido.
Por ello, estos hábitos en los primeros años
son considerados normales porque se
asocian a la necesidad de satisfacción
afectiva y de seguridad."(*)

La succión  que se prolonga más de la aparición de los dientes de leche y una vez adquirido un patrón de alimentación puede acarrear algunas consecuencias como malposiciones y maloclusiónes así como mordidas imperfectas, etc.

Cada niño tiene una necesidad distinta de utilizar el chupete y/o el dedo, se ha comprobado que el abandono de succión del dedo es más difícil que el del chupete; los niños que utilizan la lactancia materna hasta los seis meses son menos propensos a prolongar estos hábitos de succión.

A continuación os dejo unos consejos, que puedes completar en la dirección de abajo, para prevenir estas y otras patologías que además de tener consecuencias fatales para la salud tanto del niño como posteriormente en el adulto, también tiene malas consecuencias en el bolsillo de quien las pacede.


(*)http://www.odontologiaparabebes.com/chupete.html