sábado, 18 de febrero de 2012

ASPIRINA, NO ENVEJECES.

 Algo más de 100 años de su descubrimiento, este superconocido fármaco, la Aspirina,  sigue coleccionado nuevos efectos favorables en múltiples procesos patológicos como el infarto agudo de miocarcio, cardiopatía isquémica, prevención de trombois, cáncer de cólon, diabetes méllitus, aftas bucales, queratosis actínica,  migraña, ACV, etc.

Tomada de.(1)
El Salicilato, una joya aislada en el laboratorio en 1892, que posteriormente es sustituido por el  Ácido Acetil Salicílico, descubierto por el doctor Felix Hoffman se incorpora al "Vademecum" en 1899. ¿Quién iba a sospechar que fuera el remedio de fama universal?.

Ciento y algún años después, la Aspirina sigue siendo noticia; no deja de sosprender, además de sus efectos analgésicos y antipiréticos tiene efecto antinflamatorio y anticancerígeno. Un polémico estudio en el año 1992, de Deutsch y col. (1) en 600.000 personas publicado en "The New England" decía que "el consumo de Aspirina a bajas dosis podría reducir la mortalidad del cancer de cólon en un 50%, aunque no disminuiría la incidencia del mismo". Pero hoy leo en europapress.es (2), que "investigadores  del Centro de Cáncer Peter MacCallum de Melbourne, en Australia, han descubierto el mecanismo por el que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como la 'Aspirina', comercializado por Bayer, puede reducir la propagación de las células cancerígenas por el organismo y evitar las metástasis."
Tomada de:(1)

Sorpresa no, lo que ocurre es que no se sabía el mecanismo de acción de los antinflamatorios no esteroideos en la inhibición de la propagación del cancer (metástasis), pero parece ser que bloquean las vías químicas que alimentan a los tumores según un artículo publicado en  la revista Cell (2). Esto da una esperanza a la prevención oncológica metastásica, sobre todo en tumores sólidos avanzados, como mama, pulmón y próstata.

Resumiendo: la "Aspirina" es un medicamento viejo con espíritu jóven.(2), capaz de sorprendernos en cada instante.

1.-SALGADO, A y DE SEMIR, V.: "Crónica Médica de un año".Ed. Química Farmacéutica Bayer, SA. pgs 72-78. Barcelona 1992.
2.- europapress. es