domingo, 11 de marzo de 2012

MAS MORTALIDAD POR HIPNÓTICOS

Acaba de ver la luz un estudio que demuestra una mortalidad mayor en relación al consumo de hipnóticos. Refiere el citado estudio que la mortalidad es entre un 6 y 10 % mayor en los consumidores habituales de somníferos que en aquellos que no lo hacen.
 
"Lo que nuestro estudio muestra es que las pastillas para dormir son peligrosas para tu salud y podría causar muerte al contribuir en la aparición del cáncer, la enfermedad cardiaca y otros trastornos", explica uno de los autores de este estudio, Daniel F. Kripke, médico del Centro del Sueño Viterbi Family en San Diego, California (EEUU)."(1)
 
 
El aumento de mortalidad en los ciudadanos de EE.UU es un 6-10% entre los que consumen somniferos con respecto a quienes no lo hacen, pero serán necesarios más estudios para poder tener una clara relación ya que la población estudiada no es extrapolable a otras y por tanto tener cautela hasta tener una evidencia científica.
 
Lo que si es cierto que cada vez se consumen más hipnóticos, el estres, el ritmo de vida, situación laboral, etc. contribuyen a ello.
 

CONCLUSIONS: (2)

"Receiving hypnotic prescriptions was associated with greater than threefold increased hazards of death even when prescribed <18 pills/year. This association held in separate analyses for several commonly used hypnotics and for newer shorter-acting drugs. Control of selective prescription of hypnotics for patients in poor health did not explain the observed excess mortality."
 
(2)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22371848