jueves, 5 de abril de 2012

LA SÍFILIS, ALGO DE HISTORIA

Imágen:Sexo en Piedra.(J.Angulo&M.García)
Quizás todo el mundo sepa dar una explicación de lo que es la síflis, está acuñada en multitud de textos.

No voy a referirme a  la clínica ni al tratamiento de este mal que aún hoy día está sin erradicar, voy a referirme someramente a su origen ya que siempre han existido incógnitas que ni los más doctos, Hipócrates, Galeno...habían mencionado.

SOUBIRAN & KERARNEY, manifestaban, en esa época, los Médicos desconcertados se callaban mientras el Gran Erasmo exclamaba:(1)

"El dualismo en sifilografía debe ser la religión de los amantes de su estudio. -Aunque no fuera verdad había que creer en él-" (OLAVIDE.Aformismo 32)

" Si me preguntan cual es la enfermedad que extermina a más hombre, responderé sin vacilar: es el mal que desde hace unos años nos azota impunemente..."
El Guayaco y el Mercurio eran los únicos remedios que se conocían en las primeras décadas del siglo XVI.

Los anteriores autores recopilaron algunos datos curiosos sobre la enfermedad y nos dicen:(1)

"...gracias al nuevo espíritu de libre examen, ha llegado por fin el momento en que los Médicos dejan de consultar unicamente los viejos textos, exhaytos ya y vacios de significado. Cara al peligro desconocido, se esfuerzan en constituir un cuadro exacto de la enfermedad y en ponerle un tratamiento racional..."
Además añaden:(1)"....Entonces aparace Jerónimo Fracastor, ilustre Médico de Verona, quien libre de toda superstición, va a trastornas las ideas que hasta entonces imperaban en Patología..."
Continuamos con el estudio que manifiesta:(1)
 
"Volviendo a la tradición pura de la clínica hipocrática, continuan estos autores, el mencionado Fracastor, establece definitivamente la noción del contagio. La Sífilis además de otras afecciones son descritas magistralmente por él. Intenta incluso explicar el mecanismo de contagio, imaginando unos gérmenes invisibles, los "siminaria contagiorum", que, según él serían los agentes de transmisión de la enfermedad.

Antes que Fracastoro, contribuyeron al conocimiento de la venereología otros autores como Marcelo Cumano al que se le atribuye el primer trabajo sobre éste tema en 1495, titulado "Pustulae sive vesioe epidemiae". En España, el veneciano, GASPAR TORELLA: contribuye con su obra "Consilium de aguitudine pestifera et contagiosa".

Por último añadir esta frase:(1)
"Además de los tesoros del nuevo mundo, los marinos de Colón trairían, como consecuencia de sus amores con las indias, una nueva enfermedad, a la que se llamó primero "malum galecum" o "mal serpentín" o "buvas" ; siendo Ruíz Díaz de Isla el que publicó en Valladolid, un tratado contra el mal serpentín y el primero en observar casos de Sífilis en los marinos españoles."
 
Para saber más: