domingo, 22 de abril de 2012

TATUAJES, CUIADADO..

  Ichiyusai (1797-1861)
Los tatuajes están de moda, pero ojo con sus efectos secundarios o compliaciones. Tomemos el consejo de los expertos, en este caso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha publicado en su página(*), el día 18 de Abril de 2012, un artículo advirtiendo del peligro que pueden ocasionar los tatuajes temporales basados en hennas (tinte natural extraido de plantas tropicales o subtropiclaes de la India y Pakistan).

El problema, al parecer, no está en la propia planta que es bastante segura, si no en un producto añadido que se llama parafenilendiamina que en ocasiones está adulterada.

El Dr. Leopoldo Borrego, dermatólogo de la AEDV, dice:
"El problema es que cuando se ofertan estos tatuajes temporales los usuarios no pueden estar las dos o cuatro horas esperando a que se seque el tinte (no se pueden bañar, ni cargar con bolsas o mochilas), con lo que los tatuadores en los lugares turísticos adulteran ilegalmente la Henna con parafenilendiamina".

Apuntar que ya se han realizado avisos sobre esta materia como el de la Agencia del Medicamento.

Por tanto quiero contribuir a alertar a la población, sobre todo a la juventud que son los más consumidores de este tipo de tatuajes, que se tatuan en playas, lugares turísticos, etc, de que un mal uso de estas sustancias o mal aplicadas pueden llegar a producir graves lesiones dermatológicas en el lugar de aplicación e incluso reacciones alérgicas generalizadas y en su mano está evitarlas.