jueves, 17 de enero de 2013

PRÓPOLIS...REFUERZA TU SALUD

Abeja Maya
Durante los meses frios es sabido que aumenta la incidencia de procesos respiratorios y virales (resfriado, gripe, catarros, etc), por lo que es necesario estar con el sistema inmune preparado para prevenir estas patologías invernales.

Una alternativa podría ser el Própolis, producto de elaboración natural  por las abejas que utilizan para construir y reparar su colmena.

Es una resina de aspecto céreo y viscoso, utilizada desde los tiempos remotos y, que se está considerando en  
aplicaciones tanto médicas, farmacéuticas, como complemento dietético.

Un estudio publicado por Farré  R, y Col. del Departamenteo de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la U. de Valencia (Área de Nutrición y Bromatología) (1), han  revisado la bibliografía para confirmar las propiedades de esta sustancia en la prevención y tratamiento de varios trastornos y cuyos resultados confirman que el Própolis es eficaz, sobre todo como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano.

Es importante tener en cuenta las consideraciones de estos autores (1), que dicen que:"Aunque los principales componente del própolis son los flavonoides y los ácidos fenólicos y sus ésteres, los métodos de análisis de que se disponen en la actualidad permiten detectar un número cada vez mayor de compuestos en el mismo, comprobándose que la variabilidad en la composición es muy elevada por lo que se considera necesario proseguir con los estudios para un mejor conocimiento de sus componentes." Se han aislado, refieren, más de 180 compuestos entre los que se encuentran como principalmente las resinas y bálsamos que contienen ácido fenólico y flavonides.

Además de las propiedades anteriores, describen los propios autores, otras como antifúngicas, inmunoestimulantes, analgésica, antiinflamatoria, antitóxica, remineralizante, estrógenica, etc.

Por todo lo anteriormente expuesto y siguiendo a los autores antes mencionados, el campo de aplicación es amplio, tales como en  tratamientos de afecciones bucofaríngeas y respiratorias, caries, cosmética, neoplasias (cancer de colon), oftalmología (prevenir catarata), alcoholismo (hepatopatía). Por otro lado tener en cuenta que el Própolis carece de efectos secundarios si se toma a las dosis recomendadas y se realizan previamente pruebas de alergía.

Si quieres ampliar conocimientos:

(1).-FARRÉ R, FRASQUET I, SÁNCHEZ A: "El Própolis y la Salud." Departamenteo de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología y Medicina Legal de la Facultad de Farmacia de la U. de Valencia.
Propóleos (Wikipedia)
http://www.prairieswine.com/pdf/3448.pdf
-http://farmacia.ugr.es/ars/pdf/277.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios antes de su publicación serán moderados para comprobar que se atienen a normas éticas.