domingo, 14 de abril de 2013

EL PERSONAL MÉDICO 2.0

Autor: Rosa Tabener
El mundo de la sanidad está sufriendo cambios importantes. Hay que añadir otra nueva etiqueta " SALUD 2.0"; es decir uso de herramientas sociales para poder tener una comunicación mucho más ágil entre médicos y pacientes, ahora se llaman Web 2.0.(3). Estamos ante otro nuevo reto que puede convertir al paciente o usuario en responsable de su salud. Es frecuente escuchar en la consulta frases como: "...ya me he informado en internet...", otros te enseñan su iPad o su móvil, con el problema que creen que tienen, etc. Lo que si hay que tener en cuenta es que nada de lo que está en la red debe sustituir la valoración del médico.

Prueba de ello, Rosa Taberner, gran aficionada a la 2.0, el día 13 de Abril, en A Coruña (1),presentó en un Symposium (IX), el uso de las redes sociales en dermatología, en el que hace un repaso de las herramientas utilizadas para tal fin. Dice que, "No hay dermatólogos 2.0, solo dermatólogos que comparten en las redes".

Hospital Digital, en un artículo publicado el 15 de Enero, titulado " El personal médico 2.0 es el más valorado por los pacientes"(2), no solo por su eficacia que le suma estas nuevas herramientas, si no también por la confianza depositada en el usuario a la hora de elegir al facultativo. Continúa diciendo:

"El Journal of Medical Practice ya señalaba que los profesionales que utilicen los medios online desbancarán a los que no se decidan y los presentes en el entorno 2.0 encontrarán las vías para captar nuevos pacientes, transmitir confianza, además de ganar reputación"

Es probable que con el paso de los años estas herramientas nos lleven a una mejor gestión de la salud ya que los pacientes tienen más facilidad para interactuar con sus médicos y puede que algunos pacientes quieran saber tanto como ellos. La imágen, tomada de Taberner, nos da una idea de la trayectoria de la medicina 2.0.

(2).-http://www.hospitaldigital.com/2013/01/15/el-personal-medico-2-0-es-el-mas-valorado-por-los-pacientes/
(3).-http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/2011/01/redes-sociales-y-medicina.html