sábado, 20 de abril de 2013

POR QUÉ LE LLAMAN JUANETE

A una deformidad  compleja que afecta al primer segmento de la articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie se denominada Hallux Valgus, también conocido como Bunio, Juanete. Se trata de una exóstosis o proliferación ósea que se localiza a nivel medio de la articulación antes descrita con una desviación interna hacia el segundo dedo. A todo este complejo le llaman "JUANETE". Aún son muchas las hipótesis sobre su etiología, hormonal, calzado, genética, etc, pero parece ser admitida por la comunidad científica que el Juanete tiene una etiología multifactorial.

Una vez que ya sabemos de que se trata vamos a intentar aclarar, en la medida de lo posible, de donde procede el apodo de JUANETE. A mi me gusta llamar a esta patología por el nombre que todo el mundo entiende, JUANETE, alguna vez se me escapa Hallux Valgus,  me resulta más simpático, me imagino a ese señor campesino, regordete, bajito y barrigón, con cara  rolliza, en general atocinado, chistoso, con abarcas de cubierta de automóvil y calcetin de lona, con aire de brutón, buena persona; perdonen los Juanes y Juanas que no tiene que ver nada con el vocablo despectivo.

Unos dicen que el vocablo procede de España, pasa como con la procedencia de la  Sífilis (mal francés, mal napolitano, mal polaco, mal alemán, mal español) (3), que los paises vecinos , Francia, Italia, Alemia... se lo querían endosar unos a otros, por eso  , porque el juanete es malo, doloroso, incapacitante. Hoy podriamos llamar o llaman Juanete o Juanita, a esas personas que se empeñan a ser martirizantes, fastidiosas, grotescas...

Se admite lo que el  diccionario de la Real Academia de la Lengua dice, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre: Hallux Valgux.

juanete.
(De Juan, nombre rústico frecuente, pues se atribuía a rústicos ser juanetudo).

1. m. Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado.
2. m. Pómulo muy abultado o que sobresale mucho.
3. m. Mar. Cada una de las vergas que se cruzan sobre las gavias, y las velas que en aquellas se envergan.
4. m. Veter. Sobrehueso que se forma en la cara inferior del tejuelo (‖ hueso del casco de las caballerías)(2).




Particularmente me llama la atención lo que Covarrubias recoge en el "Tesoro de la lengua castellana" :

  " Juanetes son los hueseçuelos salidos de los dedos pulgares, así de las manos como de los pies; arguyen rusticidad y tiénelos ordinariamente la gente grossera: y por argüir mal ingenio se llamaron Juanetes, de Juan, quando tomamos este nombre por el simple y rústico".(*)

Por tanto se seguirá en la duda de la procedencia de tan afamado y extendido mal, pero tenemos la suerte de disponer de un buenos tratamientos. Ver video en 3D.( Cirugía percutánea).


(1).-Rodríguez Cabezas, A., Rodríguez Idígoras, M.: "Lo que nunca pegrunté a mi médico".pg 142.0p cit.Grupo Editorial 33, SL. Málaga 2004.
(2).-Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Imag: Wikipedia.