viernes, 26 de abril de 2013

LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRENA APLICACIÓN PARA MÓVIL

Un organismo que parecía o era obsoleto en nuevas tecnologías se anima y se moderniza estrenando una aplicación para facilitar los trámites administrativos de sus afiliados.Claro, debes tener un móvil o tablet smartphón que tenga un sistema operativo iOS o Android  para poder utilizarla y estar registrado con tu DNI , pasaporte o NAF, la fecha de nacimiento y tu número de móvil. Para bajar la aplicación que es gratuita debes buscar en tu móvil: Seg-Social Informe Situación

Esta aplicación sirve para pedir cita previa y poder tramitar una serie de prestaciones como la incapacidad temporal, viudedad, maternidad, jubilación, etc. Así mismo se puede solicitar un informe de situación.Tiene un mapa geolocalizado para ayudarte a encontrar la oficina más cercana. Por tanto se pueden evitar algunas molestias y ahorrar tiempo. Ya veremos sus resultados.

NOTA: Esta aplicación no es para pedir cita para  servicios sanitarios.


sábado, 20 de abril de 2013

POR QUÉ LE LLAMAN JUANETE

A una deformidad  compleja que afecta al primer segmento de la articulación metatarso-falángica del primer dedo del pie se denominada Hallux Valgus, también conocido como Bunio, Juanete. Se trata de una exóstosis o proliferación ósea que se localiza a nivel medio de la articulación antes descrita con una desviación interna hacia el segundo dedo. A todo este complejo le llaman "JUANETE". Aún son muchas las hipótesis sobre su etiología, hormonal, calzado, genética, etc, pero parece ser admitida por la comunidad científica que el Juanete tiene una etiología multifactorial.

Una vez que ya sabemos de que se trata vamos a intentar aclarar, en la medida de lo posible, de donde procede el apodo de JUANETE. A mi me gusta llamar a esta patología por el nombre que todo el mundo entiende, JUANETE, alguna vez se me escapa Hallux Valgus,  me resulta más simpático, me imagino a ese señor campesino, regordete, bajito y barrigón, con cara  rolliza, en general atocinado, chistoso, con abarcas de cubierta de automóvil y calcetin de lona, con aire de brutón, buena persona; perdonen los Juanes y Juanas que no tiene que ver nada con el vocablo despectivo.

Unos dicen que el vocablo procede de España, pasa como con la procedencia de la  Sífilis (mal francés, mal napolitano, mal polaco, mal alemán, mal español) (3), que los paises vecinos , Francia, Italia, Alemia... se lo querían endosar unos a otros, por eso  , porque el juanete es malo, doloroso, incapacitante. Hoy podriamos llamar o llaman Juanete o Juanita, a esas personas que se empeñan a ser martirizantes, fastidiosas, grotescas...

Se admite lo que el  diccionario de la Real Academia de la Lengua dice, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre: Hallux Valgux.

juanete.
(De Juan, nombre rústico frecuente, pues se atribuía a rústicos ser juanetudo).

1. m. Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado.
2. m. Pómulo muy abultado o que sobresale mucho.
3. m. Mar. Cada una de las vergas que se cruzan sobre las gavias, y las velas que en aquellas se envergan.
4. m. Veter. Sobrehueso que se forma en la cara inferior del tejuelo (‖ hueso del casco de las caballerías)(2).




Particularmente me llama la atención lo que Covarrubias recoge en el "Tesoro de la lengua castellana" :

  " Juanetes son los hueseçuelos salidos de los dedos pulgares, así de las manos como de los pies; arguyen rusticidad y tiénelos ordinariamente la gente grossera: y por argüir mal ingenio se llamaron Juanetes, de Juan, quando tomamos este nombre por el simple y rústico".(*)

Por tanto se seguirá en la duda de la procedencia de tan afamado y extendido mal, pero tenemos la suerte de disponer de un buenos tratamientos. Ver video en 3D.( Cirugía percutánea).


(1).-Rodríguez Cabezas, A., Rodríguez Idígoras, M.: "Lo que nunca pegrunté a mi médico".pg 142.0p cit.Grupo Editorial 33, SL. Málaga 2004.
(2).-Diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Imag: Wikipedia.



domingo, 14 de abril de 2013

EL PERSONAL MÉDICO 2.0

Autor: Rosa Tabener
El mundo de la sanidad está sufriendo cambios importantes. Hay que añadir otra nueva etiqueta " SALUD 2.0"; es decir uso de herramientas sociales para poder tener una comunicación mucho más ágil entre médicos y pacientes, ahora se llaman Web 2.0.(3). Estamos ante otro nuevo reto que puede convertir al paciente o usuario en responsable de su salud. Es frecuente escuchar en la consulta frases como: "...ya me he informado en internet...", otros te enseñan su iPad o su móvil, con el problema que creen que tienen, etc. Lo que si hay que tener en cuenta es que nada de lo que está en la red debe sustituir la valoración del médico.

Prueba de ello, Rosa Taberner, gran aficionada a la 2.0, el día 13 de Abril, en A Coruña (1),presentó en un Symposium (IX), el uso de las redes sociales en dermatología, en el que hace un repaso de las herramientas utilizadas para tal fin. Dice que, "No hay dermatólogos 2.0, solo dermatólogos que comparten en las redes".

Hospital Digital, en un artículo publicado el 15 de Enero, titulado " El personal médico 2.0 es el más valorado por los pacientes"(2), no solo por su eficacia que le suma estas nuevas herramientas, si no también por la confianza depositada en el usuario a la hora de elegir al facultativo. Continúa diciendo:

"El Journal of Medical Practice ya señalaba que los profesionales que utilicen los medios online desbancarán a los que no se decidan y los presentes en el entorno 2.0 encontrarán las vías para captar nuevos pacientes, transmitir confianza, además de ganar reputación"

Es probable que con el paso de los años estas herramientas nos lleven a una mejor gestión de la salud ya que los pacientes tienen más facilidad para interactuar con sus médicos y puede que algunos pacientes quieran saber tanto como ellos. La imágen, tomada de Taberner, nos da una idea de la trayectoria de la medicina 2.0.

(2).-http://www.hospitaldigital.com/2013/01/15/el-personal-medico-2-0-es-el-mas-valorado-por-los-pacientes/
(3).-http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/2011/01/redes-sociales-y-medicina.html

jueves, 11 de abril de 2013

ENFERMEDAD DE PARKINSON (11 DE ABRIL)

Un artículo de europapress.es (1), me ha recordado la importancia de la música en la Enfermedad de Parkinson, el cual hace referencia a diversos estudios internacionales que han demostrado que la música permite reactivar zonas del cerebro dormidas o apagadas.

Ya han pasado unos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara dia mundial de la Enfermedad de Parkinson al 11 de Abril del año 1997, aunque varios años antes surgen entidades (4) interesadas en la ayuda de la enfermedad.

Las pretensiones de este Organismo eran dar información así como sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de una enfermedad que acarrea graves consecuencias para la sociedad, al propio enfermo, familiares y cuidadores.

Es necesario potenciar la información sobre este problema sanitario, ya que es de gran magnitud. Para ello van surgiendo asociaciones(2,3,4), que tienen unos objetivos comunes como cubrir las necesidades de apoyo a familiares desde un punto de vista multidisciplinar, con psicólogos, trabajadores sociales y ocupacionales, músicos, fisioterapeutas, neurólogos, logopedas, etc.

Como en otras ocasiones quiero poner mi grano de arena para que se difunda, por medio de sus promotores, en pro de la ayuda social a estas familias afectadas y necesitadas.

Es importante subrayar, que (1,6) "..En la actualidad existen estudios que muestran que las actividades realacionadas con la música, como cantar, bailar o simplemente escuharla, podrían representar, junto con el tratamiento farmacológico adecuado, una opción válida de refuerzo terapéutico en personas de Parkinson". 

Para terminar, Eduardo Inestal (Guitarrista), manifiesta en su blog (6), en relación a una enfermedad tambien invalidante, S. Alzheimer, que: "... Por tanto se puede concluir que la música produce un efecto positivo tanto en estos pacientes como en sus cuidadores y más aún si es en "vivo y en directo". Tener en cuenta así mismo algunas recomendaciones sobre algunas obras con efectos claramente positivos.(7) 
Se podría concluir, teniendo en cuenta estos estudios, que ambos procesos se benefician claramente de la música.





(1).-http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-estudios-internacionales-demuestran-musica-reactiva-zonas-cerebro-apagadas-parkinson-20130411133953.html

(2).-http://www.parkinsonsalamanca.org/

(3).-http://www.fedesparkinson.org/

(4).-http://www.parkinsonaragon.com/parkinsonasociaciones.html

(5).-http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/enfParkinson.asp

(6).-http://eduardoinestal.blogspot.com.es/2010/05/musica-y-alzheimer.html

(7).-http://lamusicaclasica.net/index.php/2013-03-10-18-05-15/noticias/147-la-musica-clasica-la-mejor-receta