domingo, 19 de enero de 2014

NACIDOS PARA CORRER, HAZ EJERCÍCIO FÍSICO.

Uno de estos soy yo.
Que la actividad física es buena nadie lo duda, a mi nadie me dijo lo contrario, pero a la hora de prescribir ejercício físico siempre hay peros, -es muy sacrificado, es que hace calor, es que hace frio, con lo agusto que se está en la cama, que no tengo  tiempo, que soy muy mayor y puede ser peligroso para  mi corazón, que me puedo lesionar, no me gusta pierdo mucho tiempo- etc. 

Nos cansamos de decir cada día a nuestros pacientes que introduzcan la actividad física en sus hábitos diarios, por eso del colesterol, por lo de la tensión, la diabetes, la atrosis. No imponemos nada, recomendamos, cada cual es digno de hacer lo que quiera, pero eso sí, estamos en la obligación como cuidadores de la salud de informar sobre las ventajas del ejercício físico sobre el organismo y en ciertas patologías.

Nada de lo que opinan es verdad, ni es peligroso ni se es mayor para iniciar un programa de actividad física, solo hay que proponérselo y empezar, a lo largo de la jornada se pueden encontrar momentos ideales para hacer ejercício, a cualquier hora y casi en cualquier lugar ( en casa, un rato antes de comer, al caer esl sol,  etc.)

Solo tenemos que observar la naturaleza animal para comprobar que la actividad física es saludable. Los niños siempre están en movimiento, están ágiles y necesitan estarlo por su vitalidad; os imaginais a un niño tumbado siempre en el sofá o delante de la tele, pues no, estará enfermo o enfermará, nacemos para correr.

Haremos un pequeño recordadorio de los beneficios del ejercício físico, desde el control de exceso de peso, control del nivel de glucemia evitando o retardando la instauración de una dibetes, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumento del bueno (HDL) así como las grasas (TG), disminución de la tensión arterial y prevención de accidentes cardiovasculares, ayuda a combatir el estrés y la depresión (endorfinas), así mismo puede reducir el risgo de padecer Alzheimer o retrasarlo hasta en un 60%, reducción de tumores  de colorectales y de mama e incluso de otros tipos de cánceres, favorece el rendimeinto intelectual, prevención de las osteoporosis, y como bien dice Valentin Fuster, el ejercício no cansa, descansa, al sentir mayor energía y que lo más importante del ejerccio físico es, segúramente, que estimula a quienes lo practican al responsabilizarse de su propia salud.


1.- FUSTER, Valentín.: "La ciencia de la SALUD".Mis consejos para una vida sana, con la colaboración de Josep Corbella. Ed. Planeta. Barcelona 2013. (Lo recomiendo)
2.- Piscología del deporte y del ejercício.
3.-Binestar psicológico y hábitos saludables
4.-Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercício
5.-Beneficios de la actividad física en personas mayores