sábado, 18 de enero de 2014

¿QUÉ HAGO SI ME PILLO LA GRIPE?

La pregunta del mes: Doctor, ¿que hago si me cojo la gripe? Lo primero aguantarse, no ir mucho a las consultas, si no queda más remedio, ya que las salas de espera están de virus a rebosar, reposo absoluto, te estás en casa no vayas contaminando a los demás, por tanto, te tapas la boca al estornudar y toser, !ah¡ procura no toser a la cara de tu médico cuando te esté explorando, usa pañuelos desechables, te lavas bien las manos, no hagas muchas manifestaciones de cariño a los demás, besa lo menos posible, no des la mano a nadie cuando saludes y menos a tu médico. Si te encuentras muy abatido por la fiebre, mialgias, artralgias puedes tomar algún analgésico, pero si puedes evitarlo mejor,  la fiebre es un mecanismo de defensa, bebe abundantes líquidos y toma algo de miel que no te vendrá mal.

Si tienes dolor de cabeza, no respiras bien por nariz, dolores articulares, tos y malestar general, puedes estar ante un caso de gripe A o B, pero puede ser un catarrazo ya que los síntomas suelen ser similares, la A provoca más hospitalizaciones que la B y suele durar algo menos. La gripe  A puede contagiar a cualquier persona, pero los más afectados suelen ser los niños, aunque suele cursar con síntomatología mas leve, los mayores de 65 años al tener más patologías crónicas (asma, cardiopatías, etc), tienden a complicarse y en ocasiones necesitaran hospitalización.

Otra de las preguntas frecuentes es, si todavía pueden vacunarse de la Gripe. El único medio de prevención contra esta epidemia anual es la prevención con la vacunación, evidentemente no está exenta de riesgo. La onda epídémica adquiere su máxima incidencia a finales de Enero o primeros de Febrero que posteriormente ira remitiendo de forma progresiva, este año se ha adelantado algunos días. Si tienes dudas, consulta a tu médico.


Para más información: