miércoles, 23 de abril de 2014

FIEBRE EN NIÑOS (DECÁLOGO)

Es sabido que la fiebre es un mecanismo de defensa y por tanto se debe tratar con precaución, o no tratar, antes de provocar efectos indeseables y en todo caso pedir información a su médico. Es cierto que producde alarma tanto a profesionales como a las familias, pero lo fundamental es hacer una valoración del estado general del paciente y estar expectantes ya que en la mayoría de las ocasiones suele ceder expontaneamente.

Unos de los miedos más comunes son las convulsiones febriles, pero al parecer no tienen clara correlación con el grado de temperatura y son difíciles de de preveer y por tanto de prevenir de forma generalizada a no ser por un médico que podría tratar con anticonvulsivantes si fuere necesario.

En la imágen aparecen las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, pero es importante tener en cuenta el punto 10º de este decálogo y consultar urgentemente si aparecen sintomas como:




- Manchas en la piel, de color rojo oscuro morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
- Decaimineto, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
- Rigidez de cuello.
- Convulsión o pérdida de conocimiento.
- Dificultar para respirar ( marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc,).
- Si no orina o la orina es escasa.
- Siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de tres meses.