martes, 28 de enero de 2014

ALZHÉIMER, 10 CONSEJOS


Unos consejos para el familiar, asistente y terapeuta, para la mejor convivencia con un enfermo de Alzhéimer. 

"Muchas personas con Alzhéimer que viven en su casa tienen múltiples necesidades insatisfechas. Su capacidad de permanecer en sus hogares durante el tiempo que deseen podría ponerles en peligo según una nueva investigación de Johns Hopkins (EE.UU)"
En el estudio evaluaron a 254 enfermos de Alzheimer y a 246 familiares. Aparece que el 99% de las personas con demencia y el 97% de sus cuidadores tenían una o más necesidades insatisfechas"(*)



Los 10 nuncas del Alzhéimer









También te puede interesar:








domingo, 19 de enero de 2014

NACIDOS PARA CORRER, HAZ EJERCÍCIO FÍSICO.

Uno de estos soy yo.
Que la actividad física es buena nadie lo duda, a mi nadie me dijo lo contrario, pero a la hora de prescribir ejercício físico siempre hay peros, -es muy sacrificado, es que hace calor, es que hace frio, con lo agusto que se está en la cama, que no tengo  tiempo, que soy muy mayor y puede ser peligroso para  mi corazón, que me puedo lesionar, no me gusta pierdo mucho tiempo- etc. 

Nos cansamos de decir cada día a nuestros pacientes que introduzcan la actividad física en sus hábitos diarios, por eso del colesterol, por lo de la tensión, la diabetes, la atrosis. No imponemos nada, recomendamos, cada cual es digno de hacer lo que quiera, pero eso sí, estamos en la obligación como cuidadores de la salud de informar sobre las ventajas del ejercício físico sobre el organismo y en ciertas patologías.

Nada de lo que opinan es verdad, ni es peligroso ni se es mayor para iniciar un programa de actividad física, solo hay que proponérselo y empezar, a lo largo de la jornada se pueden encontrar momentos ideales para hacer ejercício, a cualquier hora y casi en cualquier lugar ( en casa, un rato antes de comer, al caer esl sol,  etc.)

Solo tenemos que observar la naturaleza animal para comprobar que la actividad física es saludable. Los niños siempre están en movimiento, están ágiles y necesitan estarlo por su vitalidad; os imaginais a un niño tumbado siempre en el sofá o delante de la tele, pues no, estará enfermo o enfermará, nacemos para correr.

Haremos un pequeño recordadorio de los beneficios del ejercício físico, desde el control de exceso de peso, control del nivel de glucemia evitando o retardando la instauración de una dibetes, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumento del bueno (HDL) así como las grasas (TG), disminución de la tensión arterial y prevención de accidentes cardiovasculares, ayuda a combatir el estrés y la depresión (endorfinas), así mismo puede reducir el risgo de padecer Alzheimer o retrasarlo hasta en un 60%, reducción de tumores  de colorectales y de mama e incluso de otros tipos de cánceres, favorece el rendimeinto intelectual, prevención de las osteoporosis, y como bien dice Valentin Fuster, el ejercício no cansa, descansa, al sentir mayor energía y que lo más importante del ejerccio físico es, segúramente, que estimula a quienes lo practican al responsabilizarse de su propia salud.


1.- FUSTER, Valentín.: "La ciencia de la SALUD".Mis consejos para una vida sana, con la colaboración de Josep Corbella. Ed. Planeta. Barcelona 2013. (Lo recomiendo)
2.- Piscología del deporte y del ejercício.
3.-Binestar psicológico y hábitos saludables
4.-Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercício
5.-Beneficios de la actividad física en personas mayores

sábado, 18 de enero de 2014

¿QUÉ HAGO SI ME PILLO LA GRIPE?

La pregunta del mes: Doctor, ¿que hago si me cojo la gripe? Lo primero aguantarse, no ir mucho a las consultas, si no queda más remedio, ya que las salas de espera están de virus a rebosar, reposo absoluto, te estás en casa no vayas contaminando a los demás, por tanto, te tapas la boca al estornudar y toser, !ah¡ procura no toser a la cara de tu médico cuando te esté explorando, usa pañuelos desechables, te lavas bien las manos, no hagas muchas manifestaciones de cariño a los demás, besa lo menos posible, no des la mano a nadie cuando saludes y menos a tu médico. Si te encuentras muy abatido por la fiebre, mialgias, artralgias puedes tomar algún analgésico, pero si puedes evitarlo mejor,  la fiebre es un mecanismo de defensa, bebe abundantes líquidos y toma algo de miel que no te vendrá mal.

Si tienes dolor de cabeza, no respiras bien por nariz, dolores articulares, tos y malestar general, puedes estar ante un caso de gripe A o B, pero puede ser un catarrazo ya que los síntomas suelen ser similares, la A provoca más hospitalizaciones que la B y suele durar algo menos. La gripe  A puede contagiar a cualquier persona, pero los más afectados suelen ser los niños, aunque suele cursar con síntomatología mas leve, los mayores de 65 años al tener más patologías crónicas (asma, cardiopatías, etc), tienden a complicarse y en ocasiones necesitaran hospitalización.

Otra de las preguntas frecuentes es, si todavía pueden vacunarse de la Gripe. El único medio de prevención contra esta epidemia anual es la prevención con la vacunación, evidentemente no está exenta de riesgo. La onda epídémica adquiere su máxima incidencia a finales de Enero o primeros de Febrero que posteriormente ira remitiendo de forma progresiva, este año se ha adelantado algunos días. Si tienes dudas, consulta a tu médico.


Para más información: 





domingo, 12 de enero de 2014

EL INTRODUCTOR DE LA DERMATOLOGÍA ESPAÑOLA ( OLAVIDE LANDAZABAL)




"D. José Eugenio Olavide, fundador de la Dermatología en España, nació en Madrid en el 1838. Estudió el bachillerato en San Isidro y la carrera de Medicina en San Carlos. Fueron sus maestros Sánchez Toca, Martín de Pedro y Fourquet. Desde sus años escolares mostró condiciones excepcionales para el estudio de las enfermedades de la piel, acudiendo como alumno a partir del segundo año de carrera al viejo Hospital de Antón Martín"(*)




JOSE EUGENIO OLAVIDE

Biografía de J. Eugenio OLAVIDE LANDAZABAL

sábado, 11 de enero de 2014

TOS EN LOS NIÑOS, ¿LA DEBEMOS TRATAR?

Pincha para ampliar

En ocasiones es penoso oobservar a un niño con tos. En invierno, es una de las causas más frecuentes que saturan las urgencias y las consultas de pediatría. Por ello, es necesario aclarar que la tos es un mecanismo de defensa para poder eliminar secrecciones y así mantener las vias respiratorias despejadas. La tos no debe tratarse, si no lo recomienda un médico,  ya que se acumularían esas secrecciones y originarían la obstrucción de las vias respiratorias con el consiguiente riesgo de otros procesos como neumonía, bronquilitis, otitis, etc. La tos, se puede decir, es un mecanismo de limpieza y el moco de  protección, ya que la mucosidad actua como barrera para evitar que los microbios se múltipliquen y accedan al organismo. Lee el decálogo de la tos:





jueves, 9 de enero de 2014

APLICACIÓN PARA MOVIL- AEMPS-CIMA

Captura de pantalla de la aplicación movil.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto a disposición de profesioneales sanitarios y ciudadanos una nueva aplicación para movil con información sobre los medicamentos para así contribuir a una correcta utilización de los mismos. 

Todos los medicamentos autorizados en España están incluidos en la aplicación para ofrecer información de cada uno de ellos mediante una ficha técnica y un prospecto para los ciudadanos. Además de las fichas y prospectos ofrece otra información como la comercialización, utilización del producto, etc. Hay que destacar que esta aplicación tiene una finalidad exclusivamente informativa y carece de validez legal (*), por todo ello dejo el enlace a la página oficial de la AEMPS.

La aplicación es gratuita y está disponible para iPone, iPad y Android, pudiendo descargarla en estos enlaces:

https://itunes.apple.com/es/app/aempscima/id783571602?mt=8
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aventia.cimamobile




(*)
Presentación

Instrucciones de manejo

Información y atención al ciudadano


Fuente: AEMPS

domingo, 5 de enero de 2014

REUNIÓN EN MI CENTRO DE SALUD


Pincha en la imagen para ampliarla





Todo moderador de una reunión de equipo debería conocer a sus componentes para conseguir tener un mínimo de exito. Si observamos la reunión del gráfico, a estos personajes podemos asociarlos a los personajes de una reunión real, al fin al cabo todos tenemos algo en común.


Los tipos animales a los que podemos asociar a los miembros del grupo podrían tener las siguientes características; en otro momento intentaremos aplicar su tratamiento correspondiente.

1- PERRO
Este individuo ve al director como poco amigo, pero como a todo perro puedes hacerle doblegar y demuestras tu carácter dominante. Tienes que tener en cuenta que suele ser agresivo e intenta crear un mal clima en la reunión.

2.-CABALLO 
Tiene carácter, posee conocimientos sobre el tema, es preguntón, educado, no suele molestar al director si flaquea en la oratoria, constructivo.

3.- MONO
Busca cada oportunidad para intervenir con el afán de lucirse, interrumpe, quiere demostrar lo que sabe e incluso sin relación con el tema a tratar, es un sabelotodo.

4.- RANA
Cada vez que interviene parece que se escucha, pero lo peor de este es que no deja baza haciendo una reunión penosa y prolongada. aburre.

5.- GAMO
Es listillo pero tímido y vergonzoso, le cuesta exponer sus ideas y pregunta poco, es pasivo, rehuye miradas y siempre está a la defensiva, suele colaborar pero hay que intentar ayudarle de los ataques de otros, como perros para darle seguridad.

6.- PUERCO ESPÍN
Siempre esta preparado para el ataque si se siente amenazado, se pone furioso rápidamente, no es colaborador, mejor a la sombra.

7.- HIPOPÓTAMO
Ni colabora ni ataca al director, es pasivo, tranquilo y observador, puede que tengas un aliado, pero si quieres sacar algo de él pregúntale de forma directa. 

8.- JIRAFA
Se lo cree, conoce bien a las personas, mira por encima, se siente seguro, es ordenado, crítico, es un gran colaborador, suele sacar la reunión adelante si el director falla.

9.- ZORRO
El zorro tiene fama de astuto y estar siempre alerta al tiempo que escucha, no suele dar información, la toma preguntando constantemente, evita ser atacado no dando opiniones.

10.- TIGRE
Felino peligroso, no ataca por atacar suele elegir a sus víctimas que son las que están por encima de él. Es un individuo arrogante al tiempo que elegante pero negativo.


¿ TU, QUÉ ANIMAL ERES ? ¿TE IDENTIFICAS O IDENTIFICAS A TUS COMPAÑEROS?






miércoles, 1 de enero de 2014

CONCIERTO DE ARANJUEZ. ADGIO. EDUARDO INESTAL




Para finalizar el 2013 os dejaba la Suite Nº1 de Bach para cello por Mischa Maisky. Para iniciar el 2014 os dejo el Concierto de Aranjuez-Adagio (J. Rodrgio), por Eduardo Inestal



Feliz 2014