sábado, 18 de junio de 2016

EN BICICLETA, CIRCULA SEGURO

La bicicleta, un  medio antiguo de transporte que no produce humo, no hace ruido, tiene bajo mantenimiento y sobre todo tiene grandes beneficios para la salud al mejorar tu estado físico y contribuir al relax.


Es una evidencia que las grandes ciudades llevan utilizando este medio desde hace muchos años, Alemania, Holanda, Bélgica la utilizan de forma habitual. España ya va desempolvando sus bicicletas recluidas en el trastero, la gente se va dando cuenta de sus beneficios, pero no es menos cierto que todavía falta educación ciudadana para poder convivir con estos vehículos, tanto peatones como automóviles, es importante respetar las normas de tráfico y respetarse mutuamente para intentar evitar   o disminuir los siniestros que van en aumento, según informes de la DGT.

Este video, editado por Mafre, puede dejar claro algunos consejos sobre el uso de este importante medio de transporte:, así mismo os dejo unas normas, tomadas del blog "Circula Seguro", que todo el mundo debería saber.

- Todo peatón pasa a considerarse ciclista cuando se sube a la bicicleta: por tanto ningún ciclista podrá atravesar un paso de cebra ni para hacer un cambio ni para cruzar a la acera de enfrente, excepto si existe un carril bici en la calzada. En ese caso deberá circular por el espacio señalizado.

- Un ciclista se considera peatón cuando se baja de la bicicleta: justo ocurre a la inversa que en el ejemplo anterior. Si un ciclista mueve su bicicleta sin estar montado en ella se considera peatón. Entonces si podría ir por un paso de cebra o una acera como un peatón  más.

- Las aceras sin carril bici son exclusivamente para los peatones: por muy pocos peatones que caminen por una acera, las bicicletas no podrán circular por ella. Solo podrán hacerlo en el caso de que la acera cuente con carril bici señalizado. En este caso, los peatones deberán caminar por la zona que no corresponde al carril bici.

- El lugar de circulación de la bicicleta en caso de no existir carril bici, o ciclocarril, es la calzada. Por seguridad, es preferible circular en medio de la misma, en la misma dirección que los coches y respetando la señalizaciones y semáforos.

Bueno, todo esto en principio está regulado de forma distinta en cada municipio y por tanto debería unificarse para llegar a un obligado cumplimiento, ya que hay poca educación vial en este tema.