domingo, 23 de abril de 2017

PROTEJE TU PIEL DEL SOL, OJO CON EL MELANOMA




Ahora que comienza el sol a lucir con toda su intensidad, debemos de tomar unas mínimas precauciones para evitar las graves consecuencias a las que puede llevar las exposiciones prolongadas. El exceso de radiaciones solares, sin protección, puede llegar a producir cancer de piel y sobre todo el melanoma.

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), el melanoma se detecta cada año en medio millar de personas aproximadamente, pero su detección precoz puede evitar el noventa por ciento de las muertes por esta causa, ya que es uno de los pocos tumores que se puede detectar a simple vista.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) propone el   ABCDE, un método que tiene en cuenta los signos que se deben considerar en la exploración o en el auto-examen de la piel  y que nos pueden alertar sobre un posible desarrollo de cancer de piel, sobre todo en lunares preexistentes, aunque también fuera de estos se detectan un alto porcentaje que puede llegar a más del 75%:

A:Asimetría del contorno. B:Bordes irregulares, desflecados. C:Cambio en el color. D:Diámetro mayor a 6 mm. E:Evolución (cambios de textura, color, sangrado...).

También se debe considerar la genética, el tipo de piel de cada persona, ya que los pelirrojos o con piel muy blanca o un número elevado de lunares por todo el cuerpo o las defensas bajas, todas estas personas tienen más riesgo de poder padecer este tipo de patologías. Es fundamental tener en cuenta que las quemaduras solares en niños y gente joven aumentan el riesgo de padecer estas patologías en los adultos ya que las radiaciones solares dejan memoria en la piel y por tanto es la protección solar la que puede prevenirlas. Un gran consejo sería no exponer jamás a un niño al sol, sobre todo sin son menores de  dos o tres años, sin protección solar con sombreros o pantallas que deberían aplicarse medía hora antes de exponerlos al sol y sobre todo evitar tomarlo cuando el sol está en lo más alto, en las horas centrales del día.

No estaría mal que se viera el video titulado"Querida, yo a los 16" ,que ya puse en al año 2012 en mi blog con el título, "Cuidado con el sol", en el que los expertos definen al melanoma como una enfermedad de gente joven, el segundo cancer más común en niños y adolescentes.

"SOLO TIENES UNA PIEL. PROTÉJELA DEL DAÑO SOLAR"
(LEMA DE LA CAMPAÑA DEL EUROMELANOMA. (AEDV)