miércoles, 5 de julio de 2017

QUÉ OCURRE AL DEJAR DE FUMAR


Pienso que los fumadores no tienen  el concepto del riesgo que el tabaquismo provoca. La evidencia científica demuestra que el daño que provoca el tabaco es demoledor. Según un artículo publicado en la revista de Fundación del Corazónen " una de cada siete muertes en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco",  y añade que, si se libran, pueden padecer otras enfermedades que complicarán su calidad de vida, tales como cancer ( pulmón, boca y esófago, laringe, vejiga...), infarto de miocardio (IAM) , accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial (HTA), arteriopatía periférica, etc, además del coste sanitario y social al sistema público de salud.

Estar informado de las consecuencias del tabaquismo ayudará a potenciar ese concepto de riesgo del que antes aludimos. También ayudaría a la población fumadora el saber cómo reaccionaría el organismo cuando se deja de fumar; lo enumeraremos a pesar de estar plasmado en cada rincón de cada revista o internet. 

A las 12 horas : Desaparece la nicotina en sangre y los niveles de monóxido de carbono se normalizan. Puede haber algo de "mono" ( mal humor, cefalea, aumenta el apetito el insomnio y la impulsividad así como el nivel de concentración...).

A las 72 horas : Suelen disminuir la TA y la frecuencia cardiaca (FC).

A los 7 días : Va disminuyendo la tos del fumador y notarán que respira mejor y va mejorando la ansiedad.

Al mes : Mejora la función ciliar el árbol respiratorio, mejora la dependencia psíquica.

A los 6 meses : Han mejorado notablemente  las funciones respiratoria y circulatoria y apenas existe dependencia tabáquica.

Al año : La enfermedad coronaria es un 50% de riesgo  menor que en los fumadores y mejora claramente la función respiratoria.

A los 5 años : El riesgo de padecer los cánceres anteriormente mencionados disminuye al 50%.

A los 10 años : El riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuye un 50% y también disminuyen otros cánceres como el de laringe, páncreas.

15 años después : estará como si no hubiera fumado nunca y la enfermedad cardiaca disminuye su riesgo al nivel de los que nunca han fumado. 


Un consejo
Si dejas de fumar no caigas en el error de volver a coger un cigarrillo entre tus dedos.