sábado, 13 de noviembre de 2010

NO TE ENFADES...

Los Simpson
Si nos enfadamos, según un estudio encabezado por Neus Herrero, autora principal del trabajo e investigadora de la Universitat de Valencia, se disparan la frecuencia cardiaca (FC), la tensión arterial (TA) y la producción de Testosterona pero disminuye el Cortisol. Es por ello que inducen al descontrol de los nervios y la paciencia y aumenta la ira.

El enfado (movimiento del ánimo que suscita ira- RAE ) genera en el Sistema Nervioso Autónomo (SNA), que el controla el sistema cardiovascular y endocrino, cambios en la actividad cerebral, sobre todo en los lóbulos frontales y temporales (N.Herrero).

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores, antes mencionados "indujeron ira en 30 hombres gracias al procedimiento “Anger Induction”, compuesto de 50 frases en primera persona que reflejan situaciones cotidianas de nerviosismo. Antes e inmediatamente después de la inducción de ira midieron numerosos parámetros fisiológicos: la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, los niveles de testosterona y cortisol, la activación asimétrica del cerebro, el estado de ánimo general y la experiencia subjetiva de la emoción de ira. Los resultados revelan que la ira provoca profundos cambios en el estado de ánimo de los sujetos y en diferentes parámetros psicobiológicos y cerebrales".


Concluyen los autores que: "Además los resultados del estudio van en la misma línea de investigaciones previas y defienden lo ya apuntado por Darwin: que las emociones, en este caso la ira, se acompañan de patrones únicos y específicos para cada emoción."