domingo, 30 de julio de 2023

POR QUÉ SE CONTAGIA EL BOSTEZO


¿Se contagia el bostezo?

El contagio del bostezo es un interesante y no menos curioso fenómeno reflejo y muy común entre los seres humanos. Aunque no se sabe exactamente por que sucede, ni para que sirve, se cree que está relacionado con la empatía y la imitación de las acciones de los demás. Cuando alguien bosteza se dice que tiene hambre, cansancio, sed o aburrimiento: de ahí el regar popular " Boca qué se abre, o tiene sueño o tiene hambre". No obstante debe ser bueno cuando todo el mundo, incluso los animales, lo hacen.

Cuando vemos a alguien bostezar, es posible que se active una región del cerebro llamada "área de yuxtaposición parieto-temporal" que está involucrada en la empatía y la imitación. Esta región desempeña un importante papel en la compresión de las acciones y las emociones de los demás. Al ver al alguien bostezar, esta región del cerebro se activa y puede desencadenar nuestra propia respuesta de bostezo.

Otros lo relacionan con la teoría de la mente, que es la capacidad de comprender y atribuir estados mentales a otras personas. También
se ha sugerido que puede ser una forma de comunicación no verbal que conexiona a los individuos.

Es importante tener en cuenta que el contagio del bostezo no se limita solamente a los humanos ya que algunos estudios han demostrado que ciertos animales, como los chimpancés o perros, también pueden contagiarse del bostezo humano.

Para resumir, el contagio del bostezo es un fenómeno que puede estar relacionado con la empatía, la imitación y la capacidad de comprender las acciones y emociones de los demás. Per hay que tener en cuenta que hay aspectos que requieren seguir investigando para llegar a una compresión mayor.