miércoles, 23 de abril de 2014

FIEBRE EN NIÑOS (DECÁLOGO)

Es sabido que la fiebre es un mecanismo de defensa y por tanto se debe tratar con precaución, o no tratar, antes de provocar efectos indeseables y en todo caso pedir información a su médico. Es cierto que producde alarma tanto a profesionales como a las familias, pero lo fundamental es hacer una valoración del estado general del paciente y estar expectantes ya que en la mayoría de las ocasiones suele ceder expontaneamente.

Unos de los miedos más comunes son las convulsiones febriles, pero al parecer no tienen clara correlación con el grado de temperatura y son difíciles de de preveer y por tanto de prevenir de forma generalizada a no ser por un médico que podría tratar con anticonvulsivantes si fuere necesario.

En la imágen aparecen las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, pero es importante tener en cuenta el punto 10º de este decálogo y consultar urgentemente si aparecen sintomas como:




- Manchas en la piel, de color rojo oscuro morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
- Decaimineto, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
- Rigidez de cuello.
- Convulsión o pérdida de conocimiento.
- Dificultar para respirar ( marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc,).
- Si no orina o la orina es escasa.
- Siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de tres meses.






sábado, 19 de abril de 2014

COSMÉTICOS Y ACNÉ

La mayor prevalencia del acné es en la etapa puberal. Las causas son múlitples, influencia genética,  la dieta también puede influir aunque existe controversia.

Una de las causas que preocupan a muchas jóvenes es la aparición de acné por el uso de cosméticos, incluso sin sintomatología previa de acné ni antecedenstes familiares. Ante la aparición de lesiones acneiformes (pápulas, pústulas y lesiones comedonianas, eritema, etc), en personas jóvenes que usen cosméticos quizás nos deba poner en alerta ante un acné por cosméticos y sobre todo si ha habido un empeoramiento en lesiones leves de un acné instaurado.

En la mayoría de los cosméticos se desconocen sus excipientes, pero los de contenido graso elevado suelen ser los más comedogénicos ya que producen oclusión de los poros con el consiguiente comedón y con la posterior infección y riesgo de producir lesiones cicatriciales, a pesar de que el pronóstico suele ser bueno al dejar de aplicar los maquillajes con exceso de grasa.

Unos consejos:

1.- Suspender el cosmético ante un empeoramiento de acné y probar con otros de menor contenido graso.

2.- Higiene de la cara con desmaqilladores específicos para este problema.

3.-Acudir al médico que dará la información pertinente antes de tratar con ningún producto que pueda ser perjudicial, como retinoides, antibióticos, etc. y que hará el diagnóstico diferencial con otros procesos parecidos como la rosácea, foliculitis infecciosa, etc.

Si quieres más información:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/acne.html

http://www.acnecare.com/

http://www.acne.com/

http://acne.net/

http://www.acne.org/

http://www.acne.org.es/

http://tratamiento.de/acne







jueves, 10 de abril de 2014

LA DIABETES EN LA WEB

Si tenemos en cuenta la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM) en España que se situa alrededor del 15% de la población adulta y que para el año 2030 se espera que en todo el mundo ronden los 370 millones, es preciso ayudar de alguna forma a estos pacientes  para que encuentren la información necesaria y no vayan a la deriva por estos mares de la red.

Hace algunos meses cayó en mis manos un manual de bolsillo titulado " Navegando por la Diabetes", cuyo autor es el Dr. F. Javier del Cañizo* en el que tiene una interesante recopilación que sirve de guía, tanto a profesionales sanitarios como a los propios pacientes, en la que hace un recorrido sobre las páginas web realacionadas con este tema y que sirve de consulta on-line para conocer la mayoría de los recursos disponibles.

Como la 2.0, va cambiando el modo de informarse, sobre casi todo, en el terreno de la salud, han saltado al panorama actual otros medios de información que recopilan páginas web clasificadas para el paciente y para el médico, según importancia, características, contenido, como es la "Diabe Web"**.

Seguro que la selección de ambos documentos van a ayudar al médico y a todos los profesionales de la salud (enfermeros, farmacéuticos, sociedades científicas ) a tomar decisiones y a contribuir a su formación, pero sobre todo serán los pacientes los que salgan más beneficiados al verse reforzados sus conocimientos ya que se trata de una información-formación muy cómoda y fácil de conseguir.

Sería muy ambicioso por mi parte el dejar todos los enlaces que ofrecen estas dos fuentes mencionadas, pero puede que alguno de ellos sea de interés:

Diabetes a la carta

Diabetes al Día

Insulinator

Vive tu Diabetes

Calculador del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2

Calculadora de la función renal de la Sociedad Española de Nefrología

Portal de Salud de Castilla y León

Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria

Sociedad Esapñola de Diabetes

Federación de Diabéticos Españoles

Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición

Escuela de pacientes

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición

Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes

Asociación Española de Diestistas Nutricionistas

Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

Federación Internacional de Diabetes

Asociación Americana de Diabetes (ADA)

Diabetes en la red

Forum Clinic

Noticias para Diabéticos

Es Tu Diabetes

MedlinesPlus


* Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor. Ed.Entheos SA. Madrid 2013.

** M. Bohigas Lozano, R. Alonso García y Miguel A. Pérez GArcía. ESTEVE. 2014.

domingo, 23 de marzo de 2014

EL BOSTEZO, UN AULLIDO SILENCIOSO

Pieter Brueghel El Viejo
A estas alturas aún no se sabe a ciencia cierta si el bostezo, ese aullido silencioso que diría Gilbert Keiht Cheserton (1874-1936), es contagioso ni por que se produce y para que sirve, al parecer es un acontecimiento estereotipado y antigüo desdel el punto de vista filogenético.(3)

Dicen que se bosteza por aburrimiento, hambre, sueño, debilidad... pero la teoría que más apoya este fenómeno es la que defiende la empatía como causa del contagio. Una investigación recién publicada duda de que sea esta la única razón.(1)

Define el  Diccionario de la RAE al bostezo como indicio de tedio y debilidad:
bostezar.

(Del lat. oscitāre).

1. intr. Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño.


Si escuchamos a la voz de la experiencia, quizás nos saque de esta incógnita. Los viejos dicen que con la edad se bosteza más. Leonardo da Vinci dijo que "Las palabras que no satisfagan al oyente, le causan fastidio y disgusto; ello se manifiesta generalmente por copiosos bostezos...", todos bostezamos y nos contagiamos cuando estamos aburridos.

Lo que está claro es que el bostezo relaja, puede ser un mecanismo antiestrés que aportaría oxígeno al cerebro. El sueño y el hambre siempre, o casi siempre, provoca bostezos. Bostezan los niños los mayores, los viejos, los animales, todos bostezan. Otros dicen que se bosteza más cuando lo hacen sus seres queridos y que cuanto mayor es el vínculo más frecuentes son. (2). Dice el refranero español "Nunca engaña el bostezo:o es de hambre , o es de sueño". 


Está demostrado que más del 50% de las personas bostezan cuando ven a alguien bostezar. Puede que tu estés en ese porcentaje tras ver este video.

"Pegadizo es el bostezo, bosteza uno y bostezan cientos"


.


 1.-http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0071365

2.-http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/bostezos-por-empatia

3.-http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo

domingo, 16 de marzo de 2014

NO PUEDO DORMIR. ALGUNOS CONSEJOS.

Duerme como un lirón
Mientras que el 50% de la población duerme, la otra mitad está en vela. Casi todo el mundo ha tenido en alguna ocasión problemas para conciliar o mantener el sueño de forma y tiempo adecuado. 

El insomnio se puede definir, como la incapacidad o dificultad de mantener el sueño en cantidad o calidad suficiente para conseguir un estado orgánico reparador.

Entre las numeosas causas que pueden  llegar a provocar una mala higiene del sueño se encuentran los malos hábitos (turnos de trabajo, acostarse o levantarse a distintas horas, trastornos neurológicos, S. de piernas inquietas, alteraciones psicológicas y psiquiátricas, alcoholismo, tabaquismo, stres, problemas laborales o familiares, jet lag, pareja roncadora, etc. Se puede hablar de insomnio intrínseco y un insomnio extrínseco según el factor desencadenante.

Las consecuencias derivadas de una mala calidad de sueño afectan a la salud de una forma directa al que lo padece, ya que altera las funciones fisiológicas que tienen como misisón regular el sistema nervioso central, la energía de las células, la memoria, etc, por tanto es fundamental hacer un diagnóstico cuidadoso que valore la sintomatología así como la naturaleza y duración del trastorno para poder tratarlo de una manera más eficaz.

No vamos a entrar en más detalles, ya que este trastorno está plasmado en múltiples fuentes y tambien están abiertas varias lineas de investigación; sobre todo hacer unas consideraciones a todos los que padecen insomnio ya que pueden y deben ser tratados para evitar las alteraciones que a la larga puede provocar en el organismo. Existen fundamentalmente dos tipos de tratamiento, el fármacológico y el no farmacológico, que conjuntamente intentan resolver el problema o causa que lo provoca y por tanto se debe incidir en los malos hábitos y conducta para llegar a conseguir las horas y calidad necesarias. Aquí nos centraremos en el no farmacológico dejando unos consejos, quizás sabidos por todos, para poder contribuir a la mejora de este mal tan común y minimizar los efectos adversos del tratamiento farmacológico.

1.- Adquisición de habitos saludales, tales como levantarse y acostarse siempre a la misma hora.
2.- Estar en la cama solamente las horas recomendadas para dormir, entre 7 y 8 horas.
3.- Evitar la siesta, y en todo caso debe ser corta, 15 minutos, tiempo suficiente para relajarse.
4.- Procurar tener una habitación confortable (temperatura, ruidos, luz) y solo ir dormir a la hora habitual.
5.- Nada de excitantes ni estimulantes (tabaco, café, chocolate..).
6.- Hacer algún tipo de ejerccício físico ayuda a conciliar el sueño, pero no inmediatamente antes de ir a la cama.
7.- No es aconsejable, leer, ver la tele o estar delante de tabletas o móviles en la cama, es la hora de ir a dormir.
8.- Evitar cenas pesadas, también es aconsejable cenar una o dos horas antes de ir a dormir.
9.- Intentar resolver problemas en otros momentos del día.
10.- Por último,  considerar terapias conductales, relajación y psicoterapia.

Estos 10 mandamientos se cierran en dos:

a).- Considerar que es necesario dormir bien para reparar el SNC y ayudar al organismo a establer el equilibrio psico-físico y tener la energía sufiente para afrontar el día sigujiente.

b).- Intentar disminuir la ansiedad que el insomnio provoca pensando que no se va a poder dormir, no hacer del dormitirio un sufridero, y si con estos consejos no lo consigues, consulta a tu médico.


http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1137-66272007000200003&script=sci_arttext

http://www.fisterra.com/guias-clinicas/insomnio-primario/

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000805.htm

http://www.muyinteresante.es/tag/insomnio

domingo, 23 de febrero de 2014

EL MORIBUNDO SE ARREPIENTE DE...

La enfermera australiana Bronnie Ware, que a lo largo de su profesión ha cuidado a cientos de personas que iban a morir, recopiló las opiniones de estos enfermos en cuanto a lo que le hubiera gustado hacer y que no hiceron a lo alrgo de su vida, destacando, sobre todo, el arrepentimiento de lo que no hicieron habiendo podido hacerlo y el no arrepentimiento de lo que hicieron. 

En definitiva, el resumen de lo que se arrepiente los moribundos, según Ware (*), los cerró en 5 premisas:

1.- Ojala hubiera tenido el coraje de ser fiel a mi mismo y vivir la vida que quería en lugar de la que otros esperaban de mi.(Este fue el lamento más común).

2.- Me gustaría no haber trabajado tan duro. ( Pérdida de la juventud y la familia).

3.- Ojalá hubiera tenido la valentía de expresar mis sentimientos. ( En pro de evitar conflitos).

4.- Me hubiera gustado haber estado en contactos con mis amigos. ( La mayoría hechan de menos a los amigos).

5.- Me hubiera gustado ser más feliz. (Muchos no se dieron cuenta que la felicidad es una elección).




(*) http://www.inspirationandchai.com/Regrets-of-the-Dying.html

Web de Bronnie Ware

miércoles, 12 de febrero de 2014

AHORA QUE CAMBIÉ MI BAÑERA POR EL PLATO DE DUCHA

 "Sin acidez humoral no hay cancer"

Los ácidos nos matan.


¡Hazte médico en 57 minutos y 10 segundos!
( En 57 minutos que dura el video aprendes más medicina que en toda una licenciatura... ).

¡Quizás no sea así de fácil...!

¡Con té, cebolla y perejil, hasta el próximo mes de Abril !
R.G.


domingo, 2 de febrero de 2014

DICEN QUE EL VINO ES BUENO, PERO CON MODERACIÓN.

Si digo que el vino es bueno algunos se lo tomarán en serio y probablemente abusarán de este nectar exquisito abocándolos a la enfermedad, pero tomado moderadamente puede preservar la salud.

Existe evidencia científica sobre las bondades del vino en cuanto a prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares si se toma con moderación. Al parecer es debido a ciertos compuestos fenólicos y vitamina C que actuan sobre el colesterol LDL y sobre los triglicéridos así como en los ácidos biliares.

Han descubierto que el resveratrol, un compuesto fenólico que se encuentra en la piel de la uva,  inhibe la proliferación de células cancerosas en el laboratorioal al parecer captando los radicales libres del oxígeno y por la acción antioxidante de las vitaminas C y E, pero no se ha demostrado que inhiba nigún tipo de cancer. Por otro lado puede actuar como antiagregante plaquetario, además tiene atribuidas  otras propiedades como las antisépticas (alcohol), proteolíticas (taninos) y ayuda a la digestión.

La cuestión surge en el cuánto, el cómo y dónde tomarlo. Dicen -los entendidos- que se debe tomar con buena compañía ("El vino con el amigo"), a la temperatura adecuda y en recipiente adecuado ("Bebe el vino en vidrio; y si el vino es gneroso, en cristal precioso") y sobre todo con moderación (*)("Beber es todo medida: darle alegría al corazón y sin perder la razón, darle razón a la vida")

Por último,  mencionar un verso de Narciso Díaz Escovar,  plasmado por A. Rodriguez Cabezas y col, en su interesante libro "Lo que nunca pregunté a mi médico",

" Una moza, una guitarra/
y un chato de moscatel/
hicieron en media hora/
un andaluz de un inglés".

(*) Recomiendo la lectura del capítulo 13  de Valentín Fuster ,"Alcohol. Elogio de la moderación " de su libro, titulado "La ciencia de la salud", dice este autor,  " si alguien  no suele tomar alchohol, lo mejor es que siga igual y si alguien toma una o dos copas al día, lo mejor también es que siga igual".

martes, 28 de enero de 2014

ALZHÉIMER, 10 CONSEJOS


Unos consejos para el familiar, asistente y terapeuta, para la mejor convivencia con un enfermo de Alzhéimer. 

"Muchas personas con Alzhéimer que viven en su casa tienen múltiples necesidades insatisfechas. Su capacidad de permanecer en sus hogares durante el tiempo que deseen podría ponerles en peligo según una nueva investigación de Johns Hopkins (EE.UU)"
En el estudio evaluaron a 254 enfermos de Alzheimer y a 246 familiares. Aparece que el 99% de las personas con demencia y el 97% de sus cuidadores tenían una o más necesidades insatisfechas"(*)



Los 10 nuncas del Alzhéimer









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domingo, 19 de enero de 2014

NACIDOS PARA CORRER, HAZ EJERCÍCIO FÍSICO.

Uno de estos soy yo.
Que la actividad física es buena nadie lo duda, a mi nadie me dijo lo contrario, pero a la hora de prescribir ejercício físico siempre hay peros, -es muy sacrificado, es que hace calor, es que hace frio, con lo agusto que se está en la cama, que no tengo  tiempo, que soy muy mayor y puede ser peligroso para  mi corazón, que me puedo lesionar, no me gusta pierdo mucho tiempo- etc. 

Nos cansamos de decir cada día a nuestros pacientes que introduzcan la actividad física en sus hábitos diarios, por eso del colesterol, por lo de la tensión, la diabetes, la atrosis. No imponemos nada, recomendamos, cada cual es digno de hacer lo que quiera, pero eso sí, estamos en la obligación como cuidadores de la salud de informar sobre las ventajas del ejercício físico sobre el organismo y en ciertas patologías.

Nada de lo que opinan es verdad, ni es peligroso ni se es mayor para iniciar un programa de actividad física, solo hay que proponérselo y empezar, a lo largo de la jornada se pueden encontrar momentos ideales para hacer ejercício, a cualquier hora y casi en cualquier lugar ( en casa, un rato antes de comer, al caer esl sol,  etc.)

Solo tenemos que observar la naturaleza animal para comprobar que la actividad física es saludable. Los niños siempre están en movimiento, están ágiles y necesitan estarlo por su vitalidad; os imaginais a un niño tumbado siempre en el sofá o delante de la tele, pues no, estará enfermo o enfermará, nacemos para correr.

Haremos un pequeño recordadorio de los beneficios del ejercício físico, desde el control de exceso de peso, control del nivel de glucemia evitando o retardando la instauración de una dibetes, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumento del bueno (HDL) así como las grasas (TG), disminución de la tensión arterial y prevención de accidentes cardiovasculares, ayuda a combatir el estrés y la depresión (endorfinas), así mismo puede reducir el risgo de padecer Alzheimer o retrasarlo hasta en un 60%, reducción de tumores  de colorectales y de mama e incluso de otros tipos de cánceres, favorece el rendimeinto intelectual, prevención de las osteoporosis, y como bien dice Valentin Fuster, el ejercício no cansa, descansa, al sentir mayor energía y que lo más importante del ejerccio físico es, segúramente, que estimula a quienes lo practican al responsabilizarse de su propia salud.


1.- FUSTER, Valentín.: "La ciencia de la SALUD".Mis consejos para una vida sana, con la colaboración de Josep Corbella. Ed. Planeta. Barcelona 2013. (Lo recomiendo)
2.- Piscología del deporte y del ejercício.
3.-Binestar psicológico y hábitos saludables
4.-Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercício
5.-Beneficios de la actividad física en personas mayores