sábado, 23 de marzo de 2013

JUBILACIÓN

" A mis tres compañeros jubilados.". Ellos saben a quién me refiero.

Ayer, despedíamos a tres compañeros médicos de mi Centro de Salud. La ausencia se va a notar, pero ya os ha tocado, al resto deciros que "Cuando a tu vecino veas la barbas pelar...." 

Da la causalidad que los tres, a pesar de estar en edad de jubilación, no se habían planteado este especial momento, les parecía que no les iba a llegar, quizás a alguno le hubiera gustado seguir. La jubilación existe, por eso te paras a reflexionar y te preguntas -¿eso también me va a pasar a mi?-.Decían - yo ya no trabajo y ¿ahora qué?-. Pues bien compañeros, vosotros siempre seréis médicos y lo que venga después. Jubilación proviene, etimológicamente de la palabra " júbilo" o " alegría", -¿será así?-, ya me contaréis.

La jubilación, es una fase del ciclo vital, es un punto de inflexión, pero hay que concebirla como una oportunidad y no asociarla a envejecimiento. Envejecemos desde que nacemos, por tanto, estamos de acuerdo que desde un punto de vista psicológico, emocional, físico e incluso funcional, puede suponer un impacto que, evidentemente lleva a un cambio de hábitos e incluso de comportamiento, por lo que se debe tener en cuenta y prestarle interés.

Las razones por las que una persona se jubila, de todos son conocidas, multifactoriales, la discriminación laboral por la edad, la más frecuente, salud, económicas, etc. Considerando que el trabajo forma parte de una identidad personal, al dejar de hacerlo, en cierto  modo, se pierde algo de nosotros, el trabajo. Hay que adaptarse, compañeros, ya tenéis parte del camino andado, estáis en la luna de miel, os habéis liberado, tenéis muchas cosas que hacer y que antes no pudisteis. Algún momento de frustración quizá pueda llegar, pero habéis llegado a una etapa que no habíais imaginado, hay que recapacitar y asumir el nuevo destino, un estilo nuevo de vida donde hay que buscar nuevas rutinas hasta conseguir adaptarse y superar este periodo.

No soy yo el más apropiado para daros consejos, pero os recomiendo  un interesante libro, titulado "Cómo mantener una buena salud mental",  pienso pueda ayudaros, bueno, vosotros lo sabéis sobradamente, a entender desde otro enfoque el envejecimiento, a ayudaros a envejecer con éxito y a crearos hábitos de vida saludable e incluso algunos consejos prácticos para vivir lo más feliz posbible.

Por último, como dijo nuestro colega Ruy Pérez Tamayo, "Aprender de ayer, vivir para hoy, soñar para mañana"

Enhorabuena  a los tres.

Ray

(1) González Rodriguez, B., Ruiz Carabias, Miguel A.: "Cómo mantener una buena salud mental". Guia de ayuda para personas mayore. Edit. Síntesis S.A. Madrid 2004.
(2) Ministerio de Trabajo y Asunstos Sociales: "El jubilado ante su futuro". Narce. Madrid 1991.
(3)Bejarano, E., Llopis, D.: "Jubilación: expectativas y tiempo de ocio. Informe técnico nº 2. Fundación Caja Madrid. 1996.
(4) Gabinete de Estudios Sociológicos. Bernard: "El Médico y la Tercera Edad". Estudio Sociológico (Libro Blanco). Gráficas Nilo. Madrid 1986.
(5) Forteza, J.A.: "La preparación para el retiro". Anales de Psicología, 6 (101-113). Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. Op. citi .Murcia 1990.