domingo, 5 de mayo de 2013

TE AYUDAMOS PERO AYÚDATE = COACHING

El médico me dijo.
Para el tratamiento de los pacientes en Atención Primaria hay que valorar actualmente otras alternativas que no solo sean las farmacológicas, pero teniendo en cuenta el contexto socio-sanitario en el que se va a aplicar.
Están empezando a ponerse de moda nuevas herramientas que pueden ayudar al paciente, en colaboración con otros profesionales de la salud, a conseguir ciertos objetivos sobre el tratamiento de la enfermedad y su prevención. Entre otras el "entrenamiento o coaching".

En una entrevista en europapress.es a Inés Montiel, médico de familia, experta en "entrenamiento o coaching", refiere que  es un nuevo método empleado para intentar ayudar a los pacientes a conseguir objetivos saludables, entre ellos, pérdida de peso, dejar de fumar, cumplimiento terapéutico, etc. es decir ayudar a cambiar hábitos de vida para mejorar la salud y/o concienciarles  sobre la evolución de su proceso y así colaboren para que no sean tan dependientes de su  médico. En resumen, dice Montiel que, en el sistema sanitario actual "el profesional decide y la persona obedece", por el contrario en el "entrenamiento o "coaching",".. el experto acompaña y el paciente decide", pero evidentemente es necesario actuar en colaboración con otros profesionales implicados en el proceso.