lunes, 28 de octubre de 2013

ESCALAS DE RIESGO DE SANGRADO EN LA FIBRILACIÓN AURICULAR

Los pacientes que han sido diagnosticados  de Fibrilación Auricular (FA) deben someterse a una terapia anticoagulante, que no está exenta de riesgos como ictus o hemorragias, sobre todo la intracraneal. La FA es una de las arritmias más frecuentes y relacionada con la existencia de una patología cardiaca. La importancia del manejo de la FA se debe centrar en unos objetivos claros y bien definidos como son el control de la enfermedad cardiovascular, el control de la frecuencia cardiaca, la mejora de la calidad del paciente controlando su sintomatología y la prevención de los tromboembolismos.

En base a lo anterior, es necesario llevar un control riguroso de estos pacientes que están tomando anticoagulantes para no llegar a las situaciones descritas. El tratamiento más adecuado de la FA depende de varios factores como la duración de la FA, la existencia de cardiopatía, la edad, la sintomatología, enfermedades concomitantes, etc.

Para llevar a cabo un buen control en el tratamiento farmacológico con anticoagulantes orales, se disponen de herramientas de ayuda para valorar los riesgos tromboembólicos que estos pacientes potencialmente tienen.

Un estudio encabezado por Roldan V. y otros (1), sobre la aplicación de las escalas de riesgo de sangrado de los pacientes con fibrilación auricular en la práctica clínica diaria, en la que incluían a pacientes con un rango de INR entre 2 y 3 en tratamiento con Acenocumarol; calcularon de forma retrospectiva el riesgo de sangrado basal aplicando la escala HAS-BLED en la que añadían un punto por cada cifra de hipertensión, función renal o hepática alteradas, ictus, historia o predisposición a sangrado, INR lábil, edad mayor o igual a 65 años y fármacos como acido acetil salicílico o AINE o abuso de alcohol (un punto por cada uno de ellos).

Los autores del estudio (1) concluyen que, la escala HAS-BLED es la más recomendada por las múltiples sociedades científicas (2), ya que es fácil de aplicar y por que tiene mejor valor predictivo que otras escalas (4); así mismo la Sociedad Europea de Cardiología (3), recomienda la aplicación de estas escalas de riesgo para la toma de decisiones en relación al  fármaco a aplicar.




(1) Lobos Bejarano, José Mª :"Puesta al día en prevención de ICTUS, ANTICOAGULACIÓN Y FIBRILACIÓN AURICULAR", Jarpio Editores, SA. pg 65-68. Madrid 2013.