sábado, 19 de abril de 2014

COSMÉTICOS Y ACNÉ

La mayor prevalencia del acné es en la etapa puberal. Las causas son múlitples, influencia genética,  la dieta también puede influir aunque existe controversia.

Una de las causas que preocupan a muchas jóvenes es la aparición de acné por el uso de cosméticos, incluso sin sintomatología previa de acné ni antecedenstes familiares. Ante la aparición de lesiones acneiformes (pápulas, pústulas y lesiones comedonianas, eritema, etc), en personas jóvenes que usen cosméticos quizás nos deba poner en alerta ante un acné por cosméticos y sobre todo si ha habido un empeoramiento en lesiones leves de un acné instaurado.

En la mayoría de los cosméticos se desconocen sus excipientes, pero los de contenido graso elevado suelen ser los más comedogénicos ya que producen oclusión de los poros con el consiguiente comedón y con la posterior infección y riesgo de producir lesiones cicatriciales, a pesar de que el pronóstico suele ser bueno al dejar de aplicar los maquillajes con exceso de grasa.

Unos consejos:

1.- Suspender el cosmético ante un empeoramiento de acné y probar con otros de menor contenido graso.

2.- Higiene de la cara con desmaqilladores específicos para este problema.

3.-Acudir al médico que dará la información pertinente antes de tratar con ningún producto que pueda ser perjudicial, como retinoides, antibióticos, etc. y que hará el diagnóstico diferencial con otros procesos parecidos como la rosácea, foliculitis infecciosa, etc.

Si quieres más información:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/acne.html

http://www.acnecare.com/

http://www.acne.com/

http://acne.net/

http://www.acne.org/

http://www.acne.org.es/

http://tratamiento.de/acne