sábado, 27 de septiembre de 2014

HIPOTIROIDISMO

Si te encuentras inapetente, cansado, con sensación de pérdida de fuerza, siempre sientes frio, somnoliento, aumentas de peso sin aumentar la ingesta, tu piel se reseca, las uñas son frágiles y quebradizas, tu frecuencia cardiaca es más lenta, se te cae la cola de las cejas, tu mestruación es irregular, debes consultar a tu médico, puede que se trate de un hipotiroidismo, es decir, la producción de hormonas tiroideas, TSH(Hormona hipofisiaria que estimula a la glándula tiroidea), es inferior a lo normal). No te asustes, puede que sea leve pero en ocasiones puede traer consecuencia graves si no se trata a tiempo. Y es que el tiroides está incriminado en la regulación de nuestro metabolismo, interviniendo en el consumo de calorías, en el crecimiento, en el funcionalismo cardiaco, la regulación de la temperatura, así como en el desarrollo fetal, en el aparato digestivo, muscular, etc.

El hipotiroidismo es una afección frecuente, la padece hasta un 5% de la población, no siempre es necesario tratamiento y entre las causas más frecuentes se encuentran la falta de yodo, la cirugía y la irradiación del tiroides, medicamentos como el litio la amiodarona, la tiroiditis autoinmune y el hipotirodismo congénito.

Tu médico ante síntomas como los anteriormente descritos, es probable que sospeche esta deficiencia hormonal  y comience a investigar tus antecedentes familiares, te hará una exploración y solicitará una analítica, en busca de datos como colesterol, anemia, retraso de crecimiento en niños, hormonas como TSH, tiroxina e incluso anticuerpos antitiroideos.

Una vez realizado el diagnóstico de Hipotiroidismo es probable que convivas toda la vida con el mismo ya que su tratamiento es paliativo y consiste  en compensar el déficit hormonal con levotiroxina para que los síntomas desaparezcan y se pueda realizar una vida con normalidad. Te pondrás en contacto con tu médico si tras el tratamiento notas síntomas de temblor, palpitaciones, frecuencia cardiaca elevada, sudoración excesiva o pérdida de peso en poco tiempo. Es más frecuente en mayores de 50 años  y en mujeres.

Existen colectivos especiales ante este proceso, como son los ancianos, embarazadas y niños que son tratados exactamente igual pero cuidando la dosis.