El Ministerio de Sanidad en el año 2010 se comprometió a que en el año 2015 la mitad de la población diana se le realizara un cribado de Cáncer Colorrectal para su detección precoz, esperando llegar al 100% en el año 2020.
El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos con más incidencia entre la población mayor de 50 años de edad y con un alto índice de mortalidad, cerca del 50%. Por tanto el objetivo fundamental es la detección precoz, es decir cuando aún no ha aparecido sintomatología. Es importante destacar que este tipo de cáncer se puede prevenir de forma prematura entre las personas de riesgo, entre los 50 y 69 años de edad en un 90% aproximadamente.
El programa de cribado consiste en la realización, de un test, gratuito, que detecta si existe sangre oculta en heces y en caso positivo se practicaría una colonoscopia para descartar o confirmar patología ( pólipos, cáncer ) y ser tratada, en su caso, posteriormente.
SI TIENES ENTRE 50 Y 69 AÑOS O ANTECEDENTES FAMILIARES DE CANCER COLORRECTAL, ACUDE A TU CENTRO DE SALUD O CONSULTORIO DONDE TE ENTREGARÁN, DE FORMA GRATUITA, EL MATERIAL E INSTRUCCIONES NECESARIO PARA LA TOMA DE MUESTRA EN HECES.
Imágenes tomadas del Portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León.