lunes, 29 de junio de 2015

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA RINDE HOMENAJE A SUS MÉDICOS HONORÍFICOS



El día 26 de Junio el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, coincidiendo con la fiesta de la Patrona, Virgen del perpetuo Socorro, en un acto solemne, impone la insignia del Colegio y hace entrega del Título de Colegiado Honorífico a los médicos jubilados en el último año.


Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca
Dr. Manuel Gómez Benito
El Presidente del Colegio de Médicos, Dr. Manuel Gómez Benito, otro año más,  preside el acto y dice, en su discurso, entre otras cosas (*)(ver más abajo), "... Creer, que siento tristeza y decepciónado por los compañeros que con edades hoy tempranísimas, serían competentes médicos y han sido retirados, cuando eran absolutamente válidos para las funciones a las que con esfuerzo ellos, la sociedad y sus padres los prepararon y así lo han demostrado durante cuarenta años o más"...

En este mismo acto, el Secretario General del Colegio, Dr. Rubén García, da lectura del acta de los nombramientos como Colegiados Honoríficos y el que fuera  Secretario, actualmente Vocal de Médicos Jubilados, Dr. Santiago Pérez, anima al colectivo con unas palabras como, "...ahora que habéis completado el trabajo que os gusta, tendréis tiempo para vosotros y para los que os rodean..."al tiempo que invita a participar en su Vocalía con ideas, propuestas, etc. También, el Dr. Román Payo, uno de los homenajeados y en representación del resto piensa, que la jubilación abre un nuevo horizonte, con nuevos objetivos, despidiéndose con la frase, de todos conocida,  " Que descansada vida, la del que huye del mundanal ruido..."





(*)Discurso del Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.

FIESTA DE LA PATRONA 2015
Saludos y agradecimientos.
Queridos compañeros que vais a ser nombrados colegiados honoríficos.
Mis primeras palabras que sean de felicitación por la meta alcanzada a la que habéis llegado, algunos de forma prematura.
Hoy hace dos años manifesté la decepción que sintieron los jubilados forzosos, repitiéndose ahora la misma situación, durante los años 2014 y 2015, aunque si por sabida menos impactante, ha sido tan dolorosa como aquella.
Creer, que siento tristeza y decepción por los compañeros que con edades hoy  tempranísimas, serían competentes médicos y  han sido retirados, cuando eran absolutamente válidos para las funciones a las que con esfuerzo ellos, la sociedad y sus padres los prepararon y así lo han demostrado durante cuarenta años o más.
El cambio  hasta que no llega no se valora en sus justos términos y  nos permite ver el pasado y futuro de manera más real. Nos damos cuenta que hemos dejado de contar para los demás. Que todo el bagaje de nuestra labor se difumina en unos segundos. Pues bien, se imponen sustitutivos que nos mantengan activos, nuestra formación así lo exige, y  demostraremos  a la sociedad que seguimos siendo personas  serias, competentes y lo seguiremos siendo porque siempre podremos aconsejar al ser humano lo que mejor sea para su salud, porque continuamos siendo útiles como líderes de opinión y referentes inmersos en una sociedad a la que hemos demostrado criterio y disposición de ayuda; altruismo y repito, humanismo.

Por eso intentaré que mis palabras tengan también hoy un efecto balsámico,  reparador en vuestro ánimo, para lo que os recomiendo olvidar el pasado mirando el futuro, en base a lo que al final habéis conseguido y que os sirva para continuar manteniendo la categoría, el prestigio y el estilo que nunca vamos a perder.
Ahí ha quedado vuestra contribución para alcanzar la categoría de una sanidad que es catalogada paradójicamente de las mejores del mundo.
Todos lo habéis hecho manteniéndoos agrupados a un colegio profesional que ha sabido defender vuestras posiciones propias con firmeza. Y lo ha hecho en una colegiación que en bloque ha conseguido un espíritu de cuerpo, de clase médica, de independencia que tenemos que defender a ultranza. Así lo contempla para su complimiento la ley 22/2009 ( Ley Omnibus), donde se recoge   la trasposición de la Directiva Europea de Servicios. Esta señala, concretamente para los colegios de médicos más independencia de los poderes públicos y agentes sociales, con incompatibilidades de los cargos directivos en las corporaciones colegiales, con otros cargos electos o directivos de la Administración y de otras Instituciones o Empresas (Entiéndase, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades de seguros).
 Unión Profesional propugna unas estrictas incompatibilidades, puestas en duda, otra vez, por las melindrosas vacilaciones del Ministerio correspondiente.
Con esta independencia hemos ido defendiéndonos de órganos y organismos que les hubiera gustado vernos débiles. Sin ella no hubiéramos demostrado uniformidad de criterios, ni  sometimiento a un registro y control de unas titulaciones que se hubieran violado, permitiendo el intrusismo y la mala praxis. Es decir, sin código de ética y deontológico que cumplir. 
Esto ha quedado sellado con la colegiación universal dictada hace dos año por el tribunal constitucional. Esperemos que sea definitiva.
 No hay mejor prueba de la necesidad de una colegiación universal, pues así, todos nos comprometemos con los mismos derechos y deberes y garantizamos a la sociedad que la atención médica va a estar regulada por unos estatutos para una profesión que más que ninguna, precisa de unos valores morales imprescindibles.
Pues bien, ¿Qué hemos conseguido hasta ahora? Particularmente puedo decir con entera satisfacción que: Tenemos un colegio que cumple con el código de ética y deontología médica desde su primer artículo hasta el último. 
Un colegio que participa del compromiso democrático en unas elecciones libres, sin avales previos y en el pleno ejercicio de la profesión (excepto el vocal de jubilados) y se somete cada cuatro años a unas votaciones que en nuestro caso alcanzaron en la última 2013 el 39,38% de votantes, cifra insólita teniendo en cuenta que regulado y desaparecido el fraudulento voto por correo de 958 papeletas, solo 24 fueron por correo.
Un colegio que cumple con ofrecer anualmente cursos de formación para un desarrollo profesional continuo como segundo cometido ineludible, charlas semanales, televisadas en directo a todos los médicos que entren en nuestra página web, streaming (quedando archivadas para su posterior consulta). 
Así nuestra contribución a que todos los médicos de la autonomía,  puedan beneficiarse de nuestro esfuerzo, que de manera unánime y en trabajo de grupo realizan todo el personal del colegio, profesores de AP y especializada, que de manera altruista participan y Junta Directiva que controla las firmas presenciales y valora calificaciones diarias de ponentes. Se realizan otras jornadas formativas (estadística, inglés, informática, preparación de cv vitae, normas para certificados de defunción, etc.).
Tenemos un colegio formado por una junta directiva cuyos miembros están comprometidos en su trabajo asistencial, docente e investigador. Entre sus miembros hay personas que son responsables en su actividad tanto especializada como de atención primaria de tutoría de residentes, junta técnico asistencial, coordinadores de centros de salud, responsables de grupos de trabajo para apoyo administrativo bien con el decanato, bien con la Consejería de Sanidad.
Aquí quiero hacer una apreciación muy concreta respecto a la colaboración con la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Salud de Área. En las iniciativas que de esta Junta Directiva salgan queremos dejar claro que pretendemos como objetivo fundamental de sus líneas de trabajo, el afán de colaboración con las instituciones sanitarias para estricto beneficio de la salud de la población. Si  bien en momentos tan difíciles como los actuales, mostramos  nuestra insatisfacción y denunciamos el deterioro en el trabajo asistencial diario, en ningún caso está en nuestro ánimo el ocasionar una alarma social, y entendemos que la capacidad de maniobra de la administración es limitada, por lo que se hace necesario un cambio de impresiones  frecuentes y fluidas para una coordinación positiva y necesario para la opinión pública. 
La sostenibilidad y la integración del sistema son dos capítulos a destacar. Entrega poderosa y vocacional. Medicina pública versus medicina privada.
 También prestamos nuestra colaboración a cuantas instituciones o asociaciones nos lo piden (Consejo de Ciudad del Ayuntamiento en representación de los profesionales colegiados, Asociaciones de enfermedades poco comunes, con nuestra presencia en sus actos y cesión de nuestras dependencias para su desarrollo).
Tenemos un colegio que mantiene unas cuotas inalterables en muchos años, con las que atendemos sus propias necesidades (recursos humanos y materiales) y además detraemos una parte de ellas para el Patronato de protección Social (antiguo Patronato de Huérfanos). Este es el mayor valor que un colegio y sus colegiados hacen en la más clara muestra de solidaridad con nuestros propios compañeros necesitados. Otra parte de la Cuota va dirigida a la OMC. Que consideramos necesaria. Otra al consejo autonómico, esta de todo punto innecesaria por no tener traducción práctica en nuestros colegiados y no ser más que una duplicidad caprichosa, si exceptuamos el PAIME,  Participamos de la red nacional de médicos solidarios. Becas a residentes, Ayuda para posters, traducciones. etc. Está claro que tenemos un Colegio Solidario.
Es de destacar en este sentido la labor de autoayuda que nos hemos procurado con la Institucionalización del PAIME (del año 98 al 2014 han sido atendidos 3100 médicos) con el inmenso valor que a través de la Fundación Príncipe de Asturias y su Patronato de Huérfanos que incluye, hemos atendido en momentos difíciles de la vida propia y de sus familiares numerosos casos de invalidez, orfandad, enfermedad e incapacidad.
Tenemos un Colegio que defiende las incompatibilidades y así las he defendido local y nacionalmente.
Tenemos un Colegio con trasparencia total en su administración. ( una auditoria externa anual desde hace 7 años, dos asambleas generales al año, según estatutos. Diciembre para presupuestos y marzo para rendición de cuentas.
Tenemos un colegio que responde a las hoy dia imprescindibles necesidades de comunicación con sus colegiados, con el resto de colegios, con la OMC y la propia sociedad, de manera directa, inmediata a través de la página web, WhatsApp, SMS, Twitter, Facebook, estando en los primeros puestos del ranking de colegios en este aspecto, lo que representa a un colegio moderno, pionero en sus formas. 
Hay  datos que dan fe de la actividad del colegio y que cabría destacar pormenorizadamente, pero no es el momento oportuno. En las actividades colegiales incluimos actos formativos con más de 1100 horas de ocupación de salas; consultas y expedientes  atendidos por la asesoría jurídica, por la asesoría fiscal; traducciones financiadas a MIR; poster imprimidos a estos mismos colegiados; matrículas de formación bonificadas, asistencias subvencionadas a actos o espectáculos culturales; familias beneficiadas por los servicios y descuentos de la residencia de la tercera edad; beneficiadas también por los servicios del centro de educación infantil; el apoyo económico a rotaciones formativas; el apoyo económico a médicos cooperantes. Asimismo, se ha fundado  el club deportivo Médicos de Salamanca, que ha arrancado con notable éxito..
En fin, creemos en un Colegio activo, y por ello seguiremos trabajando. Además, en definitiva tenemos un colegio que vela por la ética y deontología, por la buena praxis, por el respeto al enfermo, por el humanismo y valores humanos, imprescindible en un buen médico. También por los aspectos culturales como en la reciente celebración del 120 Aniversario de la Fundación del colegio, complemento de la formación integral del médico que tendrá en múltiples ocasiones que demostrar con su palabra culta, los argumentos que justifiquen su condición ante la sociedad, ante el enfermo y familiares en ocasiones difíciles y así hacemos ver y valer como profesionales íntegros.
No renunciaremos a tener alta nuestra moral, porque nosotros hemos cumplido con la sanidad, con la medicina, la sociedad y nuestra familia, a la que hemos inculcado nuestros valores, que aunque en crisis, no hemos dudado nunca de nuestros principios y consecuentes con ellos serán nuestros hijos los herederos de la ética, de la moralidad, de la conciencia y del esfuerzo puestos al servicio del país y de toda la sociedad que ahora en cierto modo alarmada irá comprobando que nuestros sucesores, alumnos aventajados nuestros, son ya más que capaces de curar al hombre enfermo y trasmitir sus conocimientos a los siguientes para que nunca sea responsabilidad nuestra las deficiencias de una Administración sanitaria que siempre debió ser única y centralizada y que debió de tener como pilar fundamental al médico, que lo es, y que hace medicina con eficacia.
Mantengamos el bienestar y mostremos el talente y el estilo de vida que siempre nos ha caracterizado.
No debemos olvidar  que: “el conocimiento nos libera, la ignorancia nos encadena”.
Aconsejaría a los colegiados que miren para sus colegios y con valentía los insten a hacer lo que algunos colegios como el nuestro hacen. Será la manera de levantarlos; de que contemos con instituciones prestigiosas; con una función imprescindible dentro de la sociedad a la que garantizamos el ejercicio de la medicina basándonos en nuestra propia colegiación y lo que esta nos exige, siendo un privilegio mutuo del que ambos nos beneficiamos.

   “Envejecer es como escalar una gran montaña, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena” Ingmar Bergman.
Que Dios os de larga vida. Disfrutar.  

Manuel Gómez Benito
Presidente

ALBUM FOTOS HOMEJAJE COLEGIADOS HONORÍFICOS 2015

http://raimundogarciamartin.blogspot.com.es/2013/03/jubilacion.html

http://salamancartvaldia.es/not/84304/el-colegio-de-medicos-homenajea-a-los-doctores-jubilados-el-ultimo-ano/#sthash.vAtOU0Bi.dpuf