Doctor, no soy capaz de quitarme estos molestos gases intestinales, por más medicamentos que tomo no lo consigo. Esta es una de las consultas frecuentes, por no decir diarias, en los consultorios de Atención Primaria.
Es importante tener en cuenta que toda distensión abdominal o dolor abdominal no puede atribuirse siempre a los gases intestinales. Debe consultar con su médico si este proceso se prolonga en el tiempo o cursa con otra sintomatología tal como náuseas, vómitos, ardor de estómago, diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, fiebre, sangre en heces, que le pedirá las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico etiológico.
Para intentar disminuir estas molestias existen consejos de todo tipo, desde relajarse al comer y masticar bien, hasta evitar bebidas azucaradas y carbonatadas, no masticar chicle, caminar un rato después de las comidas. Además debemos considerar otras normas alimenticias como:
Evitar o reducir:
- Verduras, hortalizas, legumbres, frutas.
- Leche, yogurt, azucar, pasta.
Alimentos permitidos:
- Carnes, pescados, huevos, zumos de fruta.
Es importante tener en cuenta que los medicamentos para este proceso tiene eficacia limitada. Las recomendaciones pueden prevenir los síntomas.
***
Si quieres seguir informántode:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003124.htm
http://www.aegastro.es/pacientes
http://www.saludigestivo.es/
https://www.fesemi.org/informacion/enlaces/guias-clinicas/aparato-digestivo
http://www.aeped.es/documentos/protocolos-gastroenterologia-hepatologia-y-nutricion