viernes, 4 de agosto de 2017

UNA SANIDAD NUEVA


Hace unos días me llamó la atención una artículo de "El Mundo digital" que hacía referencia y titulaba "Claves para el futuro de la sanidad española". Como no podía ser de otra manera la curiosidad  me llevó al artículo ( ver en enlaces).

No nos damos cuenta a la velocidad vertiginosa que nuestra sanidad cambia y por tanto no queda más remedio que adaptarse al cambio.

Los rápidos avances de las nuevas tecnologías y de la investigación también se van adaptando al ritmo que las nuevas enfermedades marcan y en los que tanto médicos como pacientes deben adaptarse.

Pues bien, Future Health Index España 2017, dice textualmente:
"Gracias al análisis de la realidad actual de la atención sanitaria española y  del punto de vista de los profesionales sanitarios, de la sociedad y los expertos, la investigación descubre los avances realizados hacia el sistema de salud del futuro". Esta misma fuente evidencia que hay que adoptar un enfoque preventivo, en vez de en el tratamiento, y darle a los profesionales y también a los ciudadanos un mayor protagonismo en la gestión sanitaria y así avanzar y poder garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario futuro.

¿A dónde va la sanidad española? Es evidente, según las conclusiones del estudio, que hay que tener en cuenta la prevención, el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida o el aumento de pacientes con procesos crónicos, que contribuyen notablemente al gasto sanitario y así lo entienden la mitad de los profesionales y de la población general. Así mismo resalta la importancia de la conectividad en la prevención, es decir las nuevas tecnologías, que aunque necesarias y casi imprescindibles, nunca deberían sustituir las recomendaciones del médico. "La tecnología sola no cura y sola no hace nada. Pero si un paquete de cuidados para cuidar a un grupo de pacientes crónicos incluye un hospital de día y telemedicina, puedes ahorrar tiempo, hacer visitas a distancia. En este sentido es absolutamente favorable". J. Escarrabil.

También hace referencia a la descentralización del sistema sanitario (17 autonomías) que se evidencia como impacto negativo para la salud y así mismo falta de consenso por la diversidad autonómica.


https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/philips-future-health-index/report/2017/Future_Health_Index_report_2017_es.pdf

http://www.innovacionensalud.elmundo.es/vida-y-bienestar/claves-para-el-futuro-de-la-sanidad-espanola

http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/sanidad-privada-mutualidades-y-empresas/mayor-foco-prevencion-tecnologias-conectadas-integracion-claves-futuro-sanidad-espanola/20170623134134112446.html