martes, 14 de noviembre de 2017

CÁNCER DE PRÓSTATA Y DIETA


Una nueva evidencia científica, publicada en la revista Journal of Urology,  ha sido descubierta por los investigadores del CIBERESP ( Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública ) y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Esta nueva evidencia podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo si se tiene alta adherencia a un patrón de dieta mediterránea.

El estudio tiene en cuenta factores ambientales incluyendo la dieta. Han participado cerca de ochocientos pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y casi mil trescientos hombres sanos de varias provincias españolas, teniendo en cuenta la relación riesgo y dieta, es decir la relación de tener un cáncer de próstata y tres patrones de dieta:

1. Patrón occidental ( Los que comen gran cantidad de productos lácteos grasos, granos refinados, carne procesada bebidas calóricas, dulces, comida rápida y salsas).
2. Patrón Prudente ( Los que comen productos lácteos bajos en grasas, granos integrales, frutas, verduras y zumos).
3. Patrón Mediterráneo ( Los que consumen mucho pescado, patatas hervidas, frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva y bajo consumo de zumos).

Concluyen las líderes del estudio Adela Castelló y Beatriz Pérez-Gómez, que los hombres que se adhieren al Patrón Mediterráneo presentan un menor riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo y no así a los otros patrones reforzando la idea de patrón de dieta y no de alimentos individuales.


http://www.jurology.com/article/S0022-5347(17)77385-5/fulltext

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/12673/la-adherencia-a-la-dieta-mediterrnea-reducir-el-riesgo-de-desarrollar-tumores-de-prstata-agresivos?utm_source=news_2017-11-09&utm_medium=Email&utm_campaign=mailing&email=0