miércoles, 9 de marzo de 2011

SÍNDROME DEL ESCAPARATE

Mi amiga que tiene 43 años, fuma 30 cigarrillos al día, es hipertensa, diabética y tiene algo de sobrepeso. Me dice que desde hace algún tiempo cada vez que sale a caminar, a los cien metros se le produce un dolor intenso en las pantorrillas, como calambres, que la obligan a pararse, descansa un poco y se le pasa, pero al volver a caminar le pasa otra vez lo mismo, ha consultado a su médico y refiere que...

El médico le dijo… que eso es una "Claudicación Intermitente", también llamada “Síndrome del escaparate” ó "Isquemia Crónica de las Extremidades", y que es debida a una interrupción pasajera de la circulación arterial por la alteración de alguna arteria importante de la pierna, por arteriosclerosis o alguna placa de ateroma. La progresión de la enfermedad es lenta, pero si no se toman medidas puede llegar, en algún caso, a la amputación. Es más frecuente en los varones.

Le pregunté por qué se llama “Síndrome del escaparate” y me ha dicho que las personas cuando salen a pasear con algún amigo y sienten el dolor en la pierna, se paran a ver un escaparate unos instantes para disimular el dolor, que cede al recuperar la circulación y así hasta el próximo episodio de dolor.

Mi médico me ha citado para estudiar la circulación, me va a poner un aparato que se llama Doppler para valorar los pulsos de las piernas y es probable que me tenga que mandar para que me realicen una arteriografía o incluso un by-pass y no se qué otras cosas más me dijo, Resonancia Magnética o TAC.

También me ha dicho que está muy avanzado el proceso, por qué en otros casos más leves con unas medidas higienico-posturales, no fumar, perder peso, algo de ejercicio, algún fármaco y control del colesterol se podría solucionar, ya que la arterioesclerosis es la causa más frecuente en la mayoría de los casos, asociada a factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaco, colesterol, sedentarismo, obesidad, etc

Por tanto, hay que tratar de aliviar la sintomatología y evitar que la enfermedad progrese. Además hay que intentar reducir el riesgo de trombosis y para ello hay que que modificar esos factores de riesgo que antes dije, ejercicio físico, dejar de fumar que suele ser la medida más eficaz.

¿Quieres saber más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios antes de su publicación serán moderados para comprobar que se atienen a normas éticas.