miércoles, 9 de marzo de 2011

SÍNDROME DEL ESCAPARATE

Mi amiga que tiene 43 años, fuma 30 cigarrillos al día, es hipertensa, diabética y tiene algo de sobrepeso. Me dice que desde hace algún tiempo cada vez que sale a caminar, a los cien metros se le produce un dolor intenso en las pantorrillas, como calambres, que la obligan a pararse, descansa un poco y se le pasa, pero al volver a caminar le pasa otra vez lo mismo, ha consultado a su médico y refiere que...

El médico le dijo… que eso es una "Claudicación Intermitente", también llamada “Síndrome del escaparate” ó "Isquemia Crónica de las Extremidades", y que es debida a una interrupción pasajera de la circulación arterial por la alteración de alguna arteria importante de la pierna, por arteriosclerosis o alguna placa de ateroma. La progresión de la enfermedad es lenta, pero si no se toman medidas puede llegar, en algún caso, a la amputación. Es más frecuente en los varones.

Le pregunté por qué se llama “Síndrome del escaparate” y me ha dicho que las personas cuando salen a pasear con algún amigo y sienten el dolor en la pierna, se paran a ver un escaparate unos instantes para disimular el dolor, que cede al recuperar la circulación y así hasta el próximo episodio de dolor.

Mi médico me ha citado para estudiar la circulación, me va a poner un aparato que se llama Doppler para valorar los pulsos de las piernas y es probable que me tenga que mandar para que me realicen una arteriografía o incluso un by-pass y no se qué otras cosas más me dijo, Resonancia Magnética o TAC.

También me ha dicho que está muy avanzado el proceso, por qué en otros casos más leves con unas medidas higienico-posturales, no fumar, perder peso, algo de ejercicio, algún fármaco y control del colesterol se podría solucionar, ya que la arterioesclerosis es la causa más frecuente en la mayoría de los casos, asociada a factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaco, colesterol, sedentarismo, obesidad, etc

Por tanto, hay que tratar de aliviar la sintomatología y evitar que la enfermedad progrese. Además hay que intentar reducir el riesgo de trombosis y para ello hay que que modificar esos factores de riesgo que antes dije, ejercicio físico, dejar de fumar que suele ser la medida más eficaz.

¿Quieres saber más?