miércoles, 9 de marzo de 2011

EFECTO PLACEBO

Todos sabemos que ningún comprimido, inyección o intervención quirúrgica está exenta completamente del llamado efecto placebo. Y también sabemos que el tener confianza en el tratamiento prescrito, evidentemente también en el médico que lo prescribe, influye muy positivamente en la evolución del proceso y en la curación del enfermo.

Múltiples estudios y pruebas han demostrado que, ciertos fármacos que contienen sustancias inertes, tienen este efecto. El paciente al estar convencido que ese producto tiene una acción curativa, mejora.

Por tanto el efecto placebo (del latín placere, que significa complacer) es el efecto que algunos fármacos desprovisto de principios activos ejercen psicológicamente sobre el enfermo, es decir no tienen eficacia médica pero puede tener efectos paliativos o curativos. Solamente por pensar que tomamos una medicina el cerebro activa una región del cerebro que es la que se asocia a la recompensa, el núcleo accumbens, segrega Dopamina, una sustancia que actua provocando el alivio al dolor.

Placebo podría ser sinónimo de sugestión, en el que tienen influencia varios factores como pueden ser la iniciativa (querer es poder), el momento en que sucede y también el entorno.

No dejes de ver este video:



Para saber mas…
Tendencias científicas