lunes, 21 de junio de 2010

ENFERMEDAD DE CHAGAS

El sistema de salud español tiene un reto al que tiene que enfrentarse para controlar una enfermedad que desde hace casi una década, la Enfermedad de Chagas, está presente en nuestro país, una enfermedad endémica de América Latina. Según un artículo publicado en la Vanguardia el 21 de Junio de 2010 por Raquel Quelart, se calcula que entre 50.000 y 70.000 personas podrían estar contagiadas a pesar de que lo desconocen.

Resumiendo, podemos decir que la ”Enfermedad de Chagas es causada por un parásito. Es común en América Latina pero no en los Estados Unidos. Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Entre los síntomas que puede observar se encuentran:

• Fiebre

• Síntomas gripales

• Una erupción cutánea

• Párpados inflamados

Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección persiste. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios. Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en determinadas complicaciones cardíacas.”(*)MedlinePlus

Si quiere completar datos puedes consultar el artículo de JAMA y,  este otro de  Pedrito y la Enfermedad de Chagas para los niños .