sábado, 11 de diciembre de 2010

NO TE RASQUES QUE ES PEOR...

Una patología muy frencuente, que quizás merezca un repaso, es el Eczema y dentro de este grupo de dermatosis, la Dermatitis Atópica (DA), hasta tal punto que se ha llegado a constituir una asociación de familiares de enfermos con esta enfermedad.(ADEA)

Para comprender mejor el concepto de la DA, se puede uno apoyar en los clásicos que decían: "el eczema es más fácil de reconocer y de diagnosticar que de definir"(1).

Dos  consideraciones para comprender mejor el proceso de esta enfermedad:

1.- La dermatitis atópica (DA), también llamado Eczema Constitucional, es un proceso dinámico que pasa o puede pasar por una serie de etapas (eritema, edema, vesícula, exudado, incustración, eritema y descamación).

Imagent tomada de pediatraensa.worpres.com
 2.- Atopia significa: Fuera de lo tópico de lo corriente.(1)En gr. atopíā ἀτοπία es 'anomalía', 'rareza'; nuevo significado acuñada en ingl. por A.F. coca en 1923 (No encuentro la definición de atopia en el diccionario de la RAE).

La DA está caracterizada por los siguientes elementos(1): Una base de predisposición constitucional (hereditaria), especial labilidad de reacción y más propensión a desarrollar reacciones anafilácticas y que puede expresarse en diversas etapas de la vida (infantil precoz, infantil tardia, del adulto y etapas tardias) (1)

El síntoma más típico es el prurito (picor). En la etapa infantil precoz, las lesiones,  suele localizarse en cara (mejillas, mentón, retroauricular), tronco, flexuras de las extremidades, con exarcebaciones y remisiones y suelen estar muy irritados. Suele asociarse a rinoconjuntivitis y asma, son niños despiertos inteligentes. En estos enfermos se suele evidenciar lo que se ha venido llamando "personalidad atópica" con unos rasgos característicos, piel seca y unas características psíquicas antes mencionadas. En la edad adulta puede variar la forma de presentación que además de las descritas puede aparecer en manos, piernas, espalda etc.

Unos consejos preventivos:
Prepárate para prevenir

Informa al profesor
Elige bien las prendas de vestir
Conciencia a tu hijo
Mantén el rascado bajo control
No te olvides de las estaciones del año
Hidratar, hidratar, hidratar
Atención a la comida
La hora del baño
Administrando el tratamiento adecuado

Descarga los Consejos completos. de ADEA

Consejos y tratamiento (Fisterra)

1.- García Pérez, A.:Dermatología Clínica.Gráficas Cervantes SA.pp 249-260.1978