jueves, 2 de junio de 2011

EL SÍNDROME "RUBALCABA"

Hace un par de meses fue noticia un proceso que sufrió el Sr. Rubalcaba, debido a una infección prostática, al parecer,  consecuencia de una biopsia de la glándula.

A raiz de dicha noticia,  los pacientes consultan con cierta frecuencia sobre las consecuencias del caso. -Dr. ¿si me tienen que hacer una biopsia de próstata puede ser grave?, ¿me puede ocurrir lo mismo que al Sr. Rubalcaba?, por que me he enterado en los medios de comunicación de su problema.

Elmundo.es (1) en su sección “salud” del 12 de Mayo dice textualmente: ”Como exponen a la agencia de noticias Bloomberg, "está aumentando el número de personas que tras hacerse una biopsia prostática enferman e incluso mueren por culpa de una infección bacteriana grave".

A este fenómeno, la revista mencionada (1) lo denomina el “Síndrome Rubalcaba”.

Lo anteriormente expuesto, podría causar cierta intranquilidad  a todos aquellos pacientes que necesitan se le haga una biopsia prostática, a veces necesaria  para poder llegar a un diagnóstico certero ante la sospecha de una tumoración.

Los pacientes son informados  de que la biopsia  a través del recto, donde residen bacterias intestinales, pueden llegar a la glándula y contaminarla e incluso producir una bacteriemia (la infección pasa a sangre).

La realización de este tipo de pruebas, a pesar de que las infecciones, en este caso urinarias, pueden tener cierto grado de  resistencia a los antibióticos, pero también infecciones de otro tipo pueden ocasionar patologías similares, tienen  un mínimo el riesgo y es necesario transmitir un cierto grado de tranquilidad, ya que el porcentaje de casos que esto ocurra es bajo. “Aunque estos casos, aclara Carlos Hernández, del servicio de Urología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, "siguen siendo excepcionales. El riesgo de infecciones es menor del 1% y la posibilidad de morir es muy remota, de uno por cada 100.000 biopsias”(1)

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_P%C3%A9rez_Rubalcaba

http://www.fisterra.com/guias2/cp.asp

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prostatecancer.html

http://www.aeu.es/

http://www.actasurologicas.info/

http://www.jurology.com/

elmundo.es
(Imágen:aeu.es)