domingo, 26 de febrero de 2012

DEPORT-FINDE

 Deportistas bien entrenados.
Como en todo, el término medio es el ideal, “ni tanto ni tan calvo” dice el refrán. Escoger un punto intermedio que nos lleve a  una estabilidad y un equilibrio es fundamental.
Podemos observar como los fines de semana la gente aprovecha para hacer deporte. Esto es bueno pero ¿son conscientes de lo que hacen?. Ayer estuve observando a un grupo, posiblemente familia, padre, madre, hijo, hija, corriendo, hoy se dice “footing”, tenían un aspecto acalorado, disnéicos, no parecían que hicieran deporte de forma habitual.
Quizás esta familia no era consciente del riesgo que corría al no practicar deporte de forma regular y moderada. No saben las graves consecuencias que pueden acarrearle para salud una intensa actividad cuando no se está acostumbrado.
Tan perjudicial es no hacer nada, que te pueda llevar a patologías como obesidad, hipertensión,  como hacerlo excesivamente sin entrenamiento que puede sorprenderte una muerte súbita si tienen una enfermedad cardiovascular no identificada y puede manifestarse durante o después de este tipo de ejercicio.
Por ello se hace imprescindible hacer ejercicio físico de una forma regular para evitar las consecuencias a las que antes aludíamos.
Una pauta de cuatro a cinco  horas a la semana es fundamental, ya que se ha demostrado que el riesgo de muerte súbita o infarto es el doble en aquellos que no están entrenados.
Por tanto unos consejos:
1.- Antes de iniciarse en un deporte, de actividad regular o moderada, es conveniente realizar un chequeo.
2.- No hagas deporte excesivo solo el fin de semana.
3.- Deportes suaves, aeróbicos, como natación, ciclismo , caminar rápido, etc. son los ideales.
4.- La vida sedentaria es perjudicial para la salud pero también es perjudicial hacer deporte de forma no juicioso e irregular.


“EN EL MEDIO ESTÁ LA VIRTUD”